El plan de acción propuesto busca ofrecer una solución integral para proteger
Anuncia la presidenta Prohens en Sant Llorenç la licitación de las obras de mejora de los cauces de los torrentes de Ses Planes y Sa Blanquera con una inversión de 40 millones de €
762.000 euros y una inversión total estimada de 40 millones de euros, estas obras representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad de Sant Llorenç frente a futuras adversidades climáticas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/03/2024 - 14:26:49
En este sentido, el Govern ha asignado 5,2 millones de euros para acciones encaminadas a la conservación y mejora de los torrentes en este 2024, reconociendo así la importancia crítica de las infraestructuras

Prohens anuncia la licitación de las obras para la mejora de los cauces de los torrentes de Sant Llorenç des Cardassar. El proyecto, de una inversión total de 40 millones de euros, es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad del municipio frente a futuras adversidades climáticas. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado durante una visita a Sant Llorenç des Cardassar la licitación de las obras de mejora de los cauces de los torrentes de Ses Planes y Sa Blanquera. Este proyecto responde al riesgo de inundaciones en el área urbana del municipio mallorquín, que quedó en evidencia después de la riada.

Acompañada por Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos, y Jaume Soler, alcalde de Sant Llorenç, la presidenta del Govern de les Illes Balears ha dado a conocer las estrategias para abordar esta problemática. «La obligación de las administraciones es hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esto vuelva a suceder y minimizar los riesgos ante un nuevo suceso de estas características. Resulta difícil entender que en cinco años no haya sido posible comenzar las obras de este proyecto que hoy venimos a presentar», ha indicado Prohens sobre el compromiso del Govern con la prevención de futuras inundaciones.

Resulta difícil entender que en cinco años no haya sido posible comenzar las obras de este proyecto que hoy venimos a presentar», ha indicado Prohens sobre el compromiso del Govern con la prevención

El plan de acción propuesto busca ofrecer una solución integral para proteger el área urbana del municipio mallorquín. Entre las medidas a implementar se encuentran la ampliación de los cauces de los torrentes para mejorar la capacidad de manejo de aguas pluviales y la creación de embalses de laminación, diseñados para controlar y regular el flujo de agua durante episodios de lluvias intensas. Asimismo, también se prevé la mejora y ampliación de las infraestructuras existentes para asegurar un flujo continuo y seguro del agua.

Con un presupuesto inicial destinado a la planificación y diseño del proyecto de 762.000 euros y una inversión total estimada de 40 millones de euros, estas obras representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad de Sant Llorenç frente a futuras adversidades climáticas.

Durante el anuncio, la presidenta Prohens ha reiterado el compromiso del Govern con la seguridad de los ciudadanos y la gestión proactiva de los riesgos naturales. «Con este proyecto, hacemos una inversión importante en la prevención para que nunca más haya una riada en Sant Llorenç», ha destacado.

Esta iniciativa se inscribe dentro del esfuerzo del Ejecutivo balear destinado a promover la prevención de desastres naturales, demostrando el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. En este sentido, el Govern ha asignado 5,2 millones de euros para acciones encaminadas a la conservación y mejora de los torrentes en este 2024, reconociendo así la importancia crítica de las infraestructuras en la mitigación de riesgos de inundaciones. Adicionalmente, se ha sumado un millón de euros, procedente del impuesto de turismo sostenible (ITS), a un plan de choque diseñado para reforzar estas medidas preventivas.

«Estas acciones no solo abarcan la limpieza y conservación de los cauces, sino también la estabilización de los muros y otras medidas críticas para la seguridad y el manejo responsable del entorno natural. En definitiva, estamos trabajando para prevenir el riesgo de inundaciones en todas las Islas Baleares, pero, especialmente, con el recuerdo de la tragedia ocurrida en 2018, aquí en Sant Llorenç", ha señalado Prohens.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Esperemos y deseemos que sea efectivo y una realidad palpable.