FCC/LUMSA no podrá participar en la adjudicación si no cuenta con el Convenio
CCOO no debe hacer una huelga en Manacor en limpieza y basuras porque el Ayuntamiento incluye en el nuevo Concurso inminente todas sus demandas y más
Condiciones donde se refleja la demanda de salarios más justos, Convenio Colectivo en vigor, proporcionalidad del apartado de beneficios y presupuesto para salarios del personal.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/06/2018 - 09:39:31
Hacer una huelga en la recta final de un desastroso contrato que todos reconocemos como desafortunado, pero que en breve se pondrá remedio porque asumimos la realidad de los trabajadores, será romper los puentes.

Han anunciado los empleados de la Limpieza de Manacor que se van de nuevo a la huelga, en este caso indefinida. La empresa LUMSA/FCC los ha engañado y siguen sin tener Convenio Colectivo en vigor como se comprometió la patronal de las basuras, y eso que desconvocaron el anterior paro porque se les dio palabra incluso por escrito. Los ánimos están muy bajos y CCOO como estrategia ha unido los contratos de Inca, Pla y Es Raiguer para montar una sonada en las dos capitales de la Part Forana y que el efecto sea multiplicador. Hasta aquí todo perfecto nadie duda de su legitimidad y de su enfado, no hay derecho. Pero los sindicalistas deben analizar el tema de Manacor en su justo momento contractual y medida, si quieren contar con el apoyo y respeto de la sociedad civil manacorina.

Porque decimos esto, porque en Manacor se ha prorrogado seis meses el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras, reciclaje, al igual que el transporte, hasta el próximo 7 de octubre de 2018, mientras prepara el Consistorio el nuevo pliego de condiciones que regirá la futura concesión. La cual está lista y se sacará a concurso en los próximos días. Este nuevo contrato dotará de un mayor presupuesto para que la limpieza y la recogida sean adecuadas a las demandas de los vecinos y porque Manacor y su municipio están hartos de ver sucio su pueblo. Además en el Pliego de Condiciones las empresas que hagan ofertas deben tener un Convenio Colectivo aprobado con plenas garantías y homologado, eso supone que la actual concesionaria FCC/LUMSA no podrá participar en la inminente adjudicación si no cuenta con el Convenio que le demandan los trabajadores.

Este nuevo contrato dotará de un mayor presupuesto para que la limpieza y la recogida sean adecuadas a las demandas de los vecinos y porque Manacor y su municipio están hartos de ver sucio su pueblo.

Quiere decir esto si entramos en el apartado de suposiciones a futuro, que en tres meses máximo habrá nueva empresa para la limpieza y recogida de basuras, y el Ayuntamiento de Manacor si ha cumplido con los trabajadores porque impone unas condiciones donde se refleja la demanda de salarios más justos, Convenio Colectivo en vigor, proporcionalidad del apartado de beneficios y presupuesto para salarios del personal y otras medidas que supondrá que la empresa que se hace cargo asume unos derechos altos para el personal. Esa empresa incluirá en su plantilla los profesionales de la limpieza ahora en activo y en caso de quedar desierto el contrato y no haber empresa contratada, será municipal la concesión por fuerza mayor e interés general y entonces la totalidad de los trabajadores serán empleados públicos y pertenecerán a la plantilla municipal, como ocurrió con la municipalización del servicio del subministro del agua.

Según CCOO y los trabajadores, llevan muchos años de sufrimiento y con 1.000 euros de salario no pueden llegar a final de mes. Por supuesto cierto. Sin embargo en tres meses todo habrá terminado y el nuevo Pliego de Condiciones municipal marca unas pautas económicas donde se recogen estas demandas laborales, muchas incluso superiores. Es un momento delicado y si se perjudica al Ayuntamiento de Manacor (que ha hecho sus deberes) y a los 45.150 residentes del municipio, las razones serán menos legítimas y el apoyo social contrario. No se entenderá la huelga. La empresa FCC/LUMSA está de salida poco le importa la situación, dentro de unos pocos meses dejará la concesión, a no ser que el martes 19 se siente en la mesa con la apertura de un Convenio Laboral digno y decente.

Debe saber CCOO y los trabajadores que con esta explicación no hay lugar a dudas que con la empresa que quieren tratar y hacer el convenio, muy poco hay que hablar si el martes 19 no demuestran que respetan lo acordado y que vuelven a la parrilla de poder aspirar al nuevo concurso porque hay convenio colectivo y mejoras laborales. Si ellos abandonan, hacer la huelga indefinida en Manacor, ya no será contra la empresa, será contra los vecinos, contra el Ayuntamiento, quienes hemos asumido pagar las demandas de los empleados de la limpieza y recogida de basuras. Porque el consistorio en breve posibilita con la nueva concesión sus demandas. Está muy claro, nadie debe alegar ignorancia.

El propio Ayuntamiento de Manacor había preparado para este lunes 18 a las 12.00h una rueda de prensa para explicar el tema económico y el Pliego de Condiciones y por la noche a las 20.00 horas había un Plenario Extraordinario para comenzar los plazos de la nueva adjudicación. Sin embargo todo se ha suspendido por prudencia y para no intervenir en el conflicto en momentos donde hay que tener la cabeza fría y debe reinar el seny. Pero quienes conocemos el nuevo futuro de los trabajadores sabemos que será mucho mejor, y en parte saldrá de los bolsillos de los vecinos y vecinas que pagamos con nuestros impuestos la nueva contrata.

Hacer una huelga en la recta final de un desastroso contrato que todos reconocemos como desafortunado, pero que en breve se pondrá remedio porque asumimos la realidad de los trabajadores, será romper los puentes que han puesto los vecinos de Manacor a disposición de los trabajadores de la Limpieza y el sindicato que los representa (CCOO). La institución local ha cumplido, la empresa todo indica hasta saber la propuesta el 19, no lo ha hecho. Por eso CCOO debe saber cual es su enemigo, quién decida debe hacerlo analizando todos los aspectos. Es lo lógico. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


12
12
Tomeu
Gracies, Bernat Amer i AIPC, per aquest desbarat.
Enric
Las reclamaciones al maestro armero..., ¿Quién firmó el contrato con esa empresa?..., pues que asuma su responsabilidad por haber aceptado una baja temeraria.
Pedro Fuster
Está clar que aixo no ha funcionat, entre un contracte pèssim una gestio patética i un regidor que no ha estat a l'altura de Manacor, i afegim un tècnic de medi ambient que no esta en onda, una encarregada que no es de Manacor, sigo......, Això ha explotat, tothom ho veia manco els interlocutors.
carme
esta claro que quien entrego la concesion a una mala empresa sin proyecto fueron Amer y Pastor, con Gomila y los demas al frente, no fueron buenos gestores y llevamos años padeciendo y maldiciendo
jaume
espero que esta vez pedro rossello lo arregle como el sabe hacer ciertas cosas y solucione de una vez por todas lo que hicieron muy mal el edil del porto Bernat Amer y el entonces batle antoni pastor, el rossello ha ido a rebufo de los que le vino como herencia
Pau
No se eentiende una huelga dentro de una prorroga
Marc
Un responsable que en dos anys li fan dues vages, ha de partir per inútil. Mai hi hagué vaga de basura Manacor, en dos anys dues, no hi ha mes comentari.
Miquel Suau
Esta huelga es el resultado de la mala gestión de lande hace dos años. Se cerro en falso por parte de Pedro Rossello i aqui la tenemos, quien no lo veía es que no estaba en línea política local
Pep
Estoy en total desacuerdo con la noticia, no se ajusta a la realidad, se ha juntado, empresa mala, contrato pesimo, regidor inutil, i CCOO que le gusta mas la movida que un niño un caramelo, este es el resultado del cóctel
gotera y otilio
es hora de la verdad los chiquillos a la cama