En tan solo una hora han caído entre 43 y 50 litros por metro cuadrado
La tromba de agua caída en Manacor ha encharcado de punta a punta la ciudad, daños en sótanos, vehículos, plantas bajas, comercios, incluso algunos han tenido que cerrar
Confirma la búsqueda de una persona en aguas de Formentera y que la situación podría derivar en una DANA en las próximas horas. El jefe del departamento de Emergencias, Antoni Plata
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/08/2024 - 17:36:29
Para acabar, desde el Consell de Mallorca se hace un llamamiento a la toda la población a actuar con prudencia y a mantenerse informada a través de las redes oficiales del Consell, de Carreteras y de los Bombers

La tromba de agua caída en Manacor esta mediodía ha encharcado de punta a punta Manacor. Los residentes han confirmado daños importantes en sótanos, vehículos estacionados, plantas bajas, comercios, incluso algunos han tenido que cerrar por achicamiento de agua y grandes pérdidas. Todas las calles y plazas de la ciudad han sufrido las inundaciones. En tan solo una hora han caído entre 43 y 50 litros por metro cuadrado, cantidad muy elevada para ser asumida por la Red de Alcantarillado. En Porto Cristo ha llovido menos, sobre 25 litros el m2. 

Algunos ciudadanos se han quejado que había mucha suciedad que ha impedido el desahogue de las aguas de manera óptima. Han sido muchos minutos de preocupación. Si la tromba se hubiese mantenido mucho tiempo más la desgracia hubiese sido mayúscula y las perdidas millonarias. Avenida del Torrente, Plaza Sa Bassa, Calle Creuers, Paseo del Ferrocarril, plaza Ramón Llull, plaza del Ebanista, auténticos embalses de agua que han costado mucho que desapareciese el agua. Contra el tiempo no se puede luchar, pero prevenir su llegada y evitar daños mayores si está al alcance de las administraciones públicas.

Evitar desplazamientos innecesarios. Adoptar medidas para evitar la entrada de agua. Evitar sótanos o zonas bajas. Alejarse de los torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos.

Emergencias hace un llamamiento al «sentidocomún y la prudencia» y pide a la población evitar las actividades al aire libre y cerca del mar. Confirma la búsqueda de una persona en aguas de Formentera y que la situación podría derivar en una DANA en las próximas horas. El jefe del departamento de Emergencias, Antoni Plata, ha confirmado la búsqueda de una persona en aguas de Formentera como consecuencia de la tormenta de hoy miércoles en las Islas Baleares. Plata ha hecho un llamamiento al «sentido común y la prudencia» y ha recomendado a la ciudadanía que no se lleven a cabo actividades al aire libre, especialmente cerca del mar, pasos inferiores o cuencas de torrentes donde se puedan producir acumulaciones de agua, especialmente durante las próximas horas, sobre todo por la noche, cuando la situación de tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).

Plata ha hecho esta recomendación al final de una reunión técnica del departamento de Emergencias, presidida por el director general Sebastià Sureda, y en la cual se ha analizado la situación en las primeras horas de la tormenta así como su evolución. En esta reunión se ha acordado convocar el comité técnico asesor del Plan Especial de Emergencias METEOBAL a primera hora de la tarde para determinar cuáles serán las líneas de actuación durante las próximas horas. El jefe del departamento de Emergencias ha añadido que en las primeras horas se han producido, además de lluvia y viento, principalmente fenómenos costeros, «que tienen una incidencia notable y que son lo que más nos preocupa tanto por la gente que ha ido a la playa como por las embarcaciones fondeadas o en navegación».

Ante la previsión de lluvia, tormentas y fuerte viento, los Bombers de Mallorca recomiendan:

Evitar desplazamientos innecesarios.

Adoptar medidas para evitar la entrada de agua.

Evitar sótanos o zonas bajas.

Alejarse de los torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos.

Evitar hacer actividades al aire libre.

Asegurar puertas, persianas y ventanas.

Retirar del exterior los objetos que el viento se pueda llevar.

Evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos.

Alejarse de palos de línea eléctrica.

Para acabar, desde el Consell de Mallorca se hace un llamamiento a la toda la población a actuar con prudencia y a mantenerse informada a través de las redes oficiales del Consell, de Carreteras y de los Bombers de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado