Ambas patronales, afirman Robledo y Pérez-Marsà están “dolidas"
Restauración CAEB y ABONE se levantan de la Mesa de Negociación mientras no reconozcan Govern y sindicatos que un bar no es un hotel
La Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, junto a la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento, ABONE, se han mostrado muy tajantes tras su última reunión.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/01/2023 - 12:48:58
CCOO por no atender sus necesidades. Sin embargo, tras la denuncia y ver sus peticiones atendidas, finalmente el sindicato procederá a firmar el convenio que recoge los acuerdos que se adoptaron entre la Federación

Restauración CAEB y ABONE no se sentarán en la mesa de negociación del convenio mientras la administración y sindicatos no reconozcan que un bar no es un hotel. Ambos sectores se niegan a sentarse e, incluso, a no firmar el convenio “salvo que se tengan en cuenta nuestras particularidades” aseguran.

Restauración Mallorca CAEB y ABONE aseguran que mantienen “excelentes relaciones" con los hoteleros pero lamentan que no es así con la FEHM estando en la misma patronal. La Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, junto a la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento, ABONE, se han mostrado muy tajantes tras su última reunión.

Convenio Colectivo de Hostelería “si no se tienen en cuenta las particularidades de cada sector ya que no es lo mismo un trabajador de un hotel que uno de un bar o una discoteca”. De esta forma, los agentes sociales de Restauración

Así pues, las patronales de los dos colectivos han confirmado que no firmarán el próximo Convenio Colectivo de Hostelería “si no se tienen en cuenta las particularidades de cada sector ya que no es lo mismo un trabajador de un hotel que uno de un bar o una discoteca”. De esta forma, los agentes sociales de Restauración y Ocio siguen a la espera de poder detallar a los sindicatos sus “particularidades lógicas a efectos de que se puedan incluir en el texto del convenio”.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo de Hostelería arrastra polémica ya que, en un primer momento, fue denunciado por CCOO por no atender sus necesidades. Sin embargo, tras la denuncia y ver sus peticiones atendidas, finalmente el sindicato procederá a firmar el convenio que recoge los acuerdos que se adoptaron entre la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y UGT.

Sin embargo, y a pesar de que los sectores de Restauración y Ocio decidieron no denunciar puesto que ya lo había hecho CCOO, no han recibido ninguna propuesta de reunión para “escuchar y atender los puntos básicos de nuestras necesidades que son de lógica pura” para que se distingan dentro del convenio colectivo al igual que los mismos sindicatos han aceptado esas particularidades en otras provincias de España” resaltan desde las patronales.

Por su parte, el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, afirma que “este año se buscaba un consenso en la firma del convenio, pero la volverán a firmar únicamente las grandes empresas y hoteleros y no los sectores de Restauración y Ocio que están compuestos por microempresas y autónomos”.

A pesar de ello, destaca Robledo que “nuestra relación con los hoteleros es excelente pero la patronal hotelera, con la que compartimos sede en CAEB, podría habernos avisado con antelación del preacuerdo y así darnos margen para poder proponer nuestras particularidades”.

Ambas patronales, afirman Robledo y Pérez-Marsà están “dolidas con todos los agentes sociales que se sientan en la comisión negociadora, puesto que sabían que queríamos solicitar una disposición para nuestras particularidades”.

A todo ello hay que añadir, además, que la actual normativa indica que “no se puede excluir de la negociación a organizaciones patronales con legitimación inicial y así se ha hecho con Restauración Mallorca CAEB y ABONE”.

En este sentido Robledo ha explicado que “no volveremos a consentir que nos avisen dos horas antes de la reunión de la comisión negociadora para acudir a ratificar un acuerdo que no beneficia a nuestros sectores, solo para que ellos cumplan con las formalidades de la constitución de la mesa”.

Por lo tanto, ha concluido, “no habrá más remedio que ir un paso más allá”. En cuanto a sindicatos y Govern balear, desde las patronales no dan crédito a que “se sienten con los grandes empresarios y no los pequeños que son los que sufren para cubrir gastos y, encima, ofrecen más trabajado a la gente y durante todo el año”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado