El paisaje ha adquirido un color verde oscuro aceituna en Mallorca
El Tendedero: El turismo nacional y local; La Feria del Melón de Vilafranca hace historia; Convivir con el COVID-19; Agua con prudencia
La feria del Melón de Vilafranca de Bonany hizo historia en su melón más grande de todas las ediciones que se han programado. Un ejemplar de 24 kilos y 260 gramos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/09/2021 - 22:55:57
Los pozos naturales han subido dos metros su caudal y los grandes acuíferos alejan la sal de sus cuencas. Llega el tempero para labrar las tierras y preparar las siembras. Ojalá el otoño se comporte como debe y sea el caudal y almacén

El Tendedero: Según datos estadísticos y de los profesionales en la materia turística, este año nos estamos salvando gracias al gasto nacional y local. Ha habido un flujo económico fruto del movimiento entre comunidades autónomas y las diferentes comarcas en cada área geográfica. El 60% de todo el gasto proviene de ellos y ellas. El turismo de EEUU, Alemania, Rusia, Países Nórdicos, Francia, Reino Unido ha caído en picado en España, solo se salva un poco Baleares. De cada 10 euros 7 provienen de la economía autóctona. Esa es la versión del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta finales de agosto de 2021. Todo indica que en septiembre ha cambiado un poco la tendencia, pero la temporada está hecha. El 15% de la planta hotelera ha estado cerrada. Ha habido mejor ocupación en agroturismo, turismo rural, casas vacacionales en el campo y rústico, hoteles de interior.

La feria del Melón de Vilafranca de Bonany hizo historia en su melón más grande de todas las ediciones que se han programado. Un ejemplar de 24 kilos y 260 gramos dio la sorpresa. El récord anterior era de 22 kilos y 550 gramos. Además su ejemplar lo presentó un joven de 16 años de Cas Concos, Llorenç Soler. Era la 37 edición y hubo mucho peso y grandes melones. El recinto habilitado para esta ocasión especial fue muy aplaudido, por su decoración, por parte del público asistente que siguió muy de cerca cada una de las pesadas llevadas a cabo por Sebastià Jaume y Guillem Mascaró. Se presentaron en esta edición 20 melones de tres procedencias: Cas Concos, Muro y Vilafranca, siendo la gran mayoría melones locales.

En términos generales el COVID-19 nos está dando un respiro, bajan los infectados cada día, aunque los ingresos en hospitales y UCI

Los cinco primeros galardonados no bajaron de los 22,530 kilos y si el primer premio fue para un ejemplar de fuera, los otros cuatro premiados fueron melones de Vilafranca. Llorenç Soler fue este domingo uno de los protagonistas. Este joven estudiante, que ahora empezará el bachiller científico, es un amante del campo y explicó que este ejemplar lo sembró en casa de sus abuelos. Sobre el secreto de como conseguir un ejemplar tan pesado simplemente dijo que «voy a visitarlos cada día y a darles agua». Paralelamente se llevó a cabo el VIII Concurso Nacional de Ca de Bestiar y una exhibición de educación canina. La Colla de Xeremiers animó el recorrido ferial.

En términos generales el COVID-19 nos está dando un respiro, bajan los infectados cada día, aunque los ingresos en hospitales y la UCI dejan claro que quienes son positivos si necesitan de cuidados médicos tienen muchos riesgos. Cada día en España fallecen una media de 100 personas, de éstas el 87% no se habían vacunado y el 9% solo tenían puesta la mitad de la pauta. Son datos que cada uno haga lo que estime conveniente, de momento no es obligatorio vacunarse, aunque si aconsejable, eso dice la casi totalidad de los médicos, especialistas y virólogos.

Ayer por ejemplo en las cuatro islas hubo tan solo 90 infectados, la cuarta parte que hace una semana. Siguen 60 en UCI, se prolonga en varias semanas su estancia en intensivos en muchas ocasiones, por eso la permanencia de estos datos. No habrá tercera vacuna en general, tan solo para personas de riesgo, trasplantados, inmunodeprimidos y sectores de excepción, el resto como está.

El paisaje ha adquirido un color verde oscuro aceituna en Mallorca. Las últimas lluvias han recuperado las especies vegetales autóctonas de nuestra isla. Se espera de septiembre lo mejor del tiempo. Se han recuperado un poco los acuíferos. De media ha llovido 60 litros por metro cuadrado. Las grandes tormentas de la DANA nos han respetado, algún fuerte aguacero pero sin grandes permanencias. Ha llovido a ráfagas, unos días en el Llevant, otros en la Tramuntana y más recientemente en la Mancomunidad del Pla y la comarca del Migjorn. Lo repartido bien sabe.

Los pozos naturales han subido dos metros su caudal y los grandes acuíferos alejan la sal de sus cuencas. Llega el tempero para labrar las tierras y preparar las siembras. Ojalá el otoño se comporte como debe y sea el caudal y almacén del líquido elemento para la primavera y el verano. Necesitamos que nuestros paisajes luzcan bonitos. Foto facilitada por Google, realizada por el Última Hora. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado