El Ayuntamiento de Manacor ya ha tramitado unas 9.000 solicitudes
Manacor será el primer municipio más grande de las Baleares con el 100% de recogida de materia orgánica lo que aumenta la contrata 1.370.000 €
Ayuntamiento de Manacor ha tenido de ampliar. La recogida diaria y mantenimiento de FORM supondrá un aumento de contrato dentro 2021 de 400.000 euros, de 700.000 euros en el año 2022 y de 270.000 para 2023.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/05/2021 - 15:04:40
En este sentido, las previsiones del departamento son que Manacor pueda llegar este 2021 al 27% de reciclaje y al 35% al ​​finalizar el año 2022. «Lo importante es que todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de reciclar

Manacor será el municipio más grande de las Islas Baleares con el 100% de recogida de materia orgánica. De ahora hasta septiembre se instalarán 250 nuevos contenedores marrones en todo el municipio. El Ayuntamiento de Manacor ha iniciado la fase final de la implementación de la recogida de la fracción orgánica doméstica y la instalación de 250 nuevos contenedores de FORM (marrón) en todo el municipio.

Desde esta semana, los barrios del Serralt y parte de Fartàritx ya pueden comenzar a utilizar los nuevos contenedores marrones que se han instalado en la zona y desde ahora y hasta el próximo mes de septiembre, todo lo que queda del municipio de Manacor quedará cubierto con contenedores de FORM.

Con la implantación total de la recogida de orgánica del Ayuntamiento de Manacor da cumplimiento que marca la normativa autonómica mediante la ley de Residuos. La fracción orgánica puede suponer cerca del 50%

De este modo, Manacor se convertirá en el municipio más grande de las Islas Baleares con el 100% de recogida de materia orgánica. «Lo que hacemos ahora es el paso definitivo», expresó el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, este jueves por la mañana desde el barrio del Serralt, donde se ha instalado un punto informativo para que los vecinos de la zona puedan recoger las tarjetas que les permitirán abrir los contenedores.

Con esta última fase se pondrán en la calle 250 nuevos contenedores de FORM, que se suman a
150 que ya había. Asimismo, también se han adquirido nuevos contenedores de otras fracciones - 250 de form, 15 de vidrio, 60 de envases y 40 de papel -, con el objetivo de poder aumentar el máximo número de áreas completas. «Un ejemplo es el barrio del Serralt y la parte de Fartàritx que no tiene recogida puerta a puerta, que sólo tenía 3 áreas completas de contenedores y ahora pasará a tener 6 », explicó Llodrà.

Aunque el Ayuntamiento de Manacor ya dispone de todos los contenedores, la implementación será progresiva por núcleos y / o barrios, ya que el departamento de Medio Ambiente prioriza la atención a los vecinos zona a zona y que la información pueda llegar al mayor número de personas posible mediante atención directa a pie de calle. De hecho, los vecinos del Serralt y Fartàritx tienen a disposición un punto de información este jueves 13 y viernes 14 de mayo de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h. en el pasaje de Son Forteza.

Los informadores ambientales entregarán las tarjetas a la gente de la barriada que ya las había solicitado, pero también tienen la intención de hacer nuevas adhesiones a la tarifa reducida. Para dar este nuevo servicio, el contrato de limpieza del Ayuntamiento de Manacor ha tenido de ampliar. La recogida diaria y mantenimiento de FORM supondrá un aumento de contrato dentro 2021 de 400.000 euros, de 700.000 euros en el año 2022 y de 270.000 para 2023.

Con la implantación total de la recogida de orgánica del Ayuntamiento de Manacor da cumplimiento que marca la normativa autonómica mediante la ley de Residuos. La fracción orgánica puede suponer cerca del 50% de los residuos que genera una vivienda habitualmente.
La tarifa reducida alcanza el 40% de los recibos. La implantación total de la fracción orgánica en el municipio pretende ser un punto de inflexión en cuanto a las cifras de reciclaje.

Si bien el responsable de Medio Ambiente ha reconocido que "el punto de partida era desesperanzador », ya que en 2018 el reciclaje en el municipio se situaba en el 13%,« pasaremos de ser un municipio que estaba en la cola del reciclaje dentro Mallorca a ser el municipio donde está el 100% de recogida con orgánica, lo que permitirá crecer en porcentaje total », añadió.

En este sentido, las previsiones del departamento son que Manacor pueda llegar este 2021 al 27% de reciclaje y al 35% al ​​finalizar el año 2022. «Lo importante es que todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de reciclar y, además, desde el Ayuntamiento los incentivación a hacerlo pagando menos. Si todo el mundo lo tiene claro y el servicio está disponible, tenemos todo el trabajo bien hecho para que funcione », aseguró el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El Ayuntamiento de Manacor ya ha tramitado unas 9.000 solicitudes de tarifa reducida (sumando 2020 y 2021), que penaliza a los que no reciclan y bonifica los que sí lo hacen. Actualmente, hay 3.100 tarjetas de FORM entre S'Illot, Porto Cristo y Manacor (barrios Llevant y Sur). De los 26.000 recibos de la tasa de residuos que cobra anualmente el Ayuntamiento de Manacor, un 40% ya se han acogido a la tarifa reducida.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado