Aena, según El Mundo, ya anunció hace semanas un subida de las tasas
Ofensiva del Gobierno contra la recuperación turística encareciendo los billetes de avión y crece la "indignación" de todos los hoteleros
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón anunció tras las elecciones en la Comunidad de Madrid una subida masiva de impuestos en los próximos tiempos, incluyendo un alza de impuestos a las aerolíneas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/05/2021 - 06:33:47
Hasta IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), ha criticado duramente esta subida, al considera que es “irresponsable” y “dañará la recuperación económica y el empleo”.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS HOTELEROS. Ofensiva del Gobierno contra la recuperación turística encareciendo los billetes de avión. El Gobierno ha lanzado una batería de medidas para aumentar su recaudación procedente de las aerolíneas, que son el segmento clave para propiciar la recuperación económica que necesita España, al ser el eslabón central para la llegada de turistas.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón anunció tras las elecciones en la Comunidad de Madrid una subida masiva de impuestos en los próximos tiempos, incluyendo un alza de impuestos a las aerolíneas que ha suscitado el rechazo hasta de hoteleros como el presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.

Pero además de ello, el Gobierno pretende la subida de tasas aeroportuarias decretada por el gestor aeroportuario Aena, algo que las aerolíneas consideran que es “un sinsentido”, en palabras del consejero delegado de IAG, Luis Gallego

Pero además de ello, el Gobierno pretende la subida de tasas aeroportuarias decretada por el gestor aeroportuario Aena, algo que las aerolíneas consideran que es “un sinsentido”, en palabras del consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que como líder del grupo que cobija a Iberia hizo esta valoración el viernes con motivo de la presentación de resultados trimestrales del grupo.

Hasta IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), ha criticado duramente esta subida, al considera que es “irresponsable” y “dañará la recuperación económica y el empleo”. IATA recuerda que Aena declaró 2.590 millones de dividendos entre 2017 y 2019. «Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas fueron bien recompensados y ahora deben compartir parte del impacto de la crisis».

Aena, según El Mundo, ya anunció hace semanas un subida de las tasas que cobra a las aerolíneas por pasajero (un 5,5% en cinco años), que ha presentado ahora a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación. El gestor aeroportuario justificó en su día el incremento en la crisis que atraviesa como consecuencia del desplome del tráfico de pasajeros y, por tanto, de sus ingresos.

En el último año diversos miembros del Gobierno han venido multiplicando sus fuertes ataques contra el sector turístico. En palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, es una industria “precaria, estacional y de bajo valor añadido”. El Turismo representa en España cerca de un cuarto entre directa e indirectamente de la actividad económica y es el sustento para millones de familias.

Llegó el momento que el sector de agencias de viajes, en su mayoría formado por pequeñas y medianas empresas, esperaba con desesperación desde hace más de un año. Tras el intento fallido de la pasada temporada estival, con una segunda ola que dio al traste con todos los planes de reanudación del negocio, las agencias se lanzan a la apertura de sus oficinas con motivo del fin del estado de alarma (Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio).

Aunque aún es muy precipitado hablar de recuperación (previsiblemente harán falta años para volver a los niveles precrisis), las empresas de este sector, desde las micropymes hasta las grandes redes, empiezan a observar un paulatino ascenso de la demanda después de más de 12 meses de parón absoluto (El fin del estado de alarma dispara las reservas domésticas).

¿Estamos ante el principio del fin de la crisis turística derivada de la pandemia? El tiempo lo dirá, si bien lo que sí es evidente es que se dan todos los ingredientes para pensar en positivo: supresión de restricciones, disminución de los contagios, aceleración del plan de vacunación, apertura de cada vez más destinos internacionales y una gran demanda latente tras meses y meses de encierro.

El moderado optimismo que ha traído consigo el cóctel de dichos factores ha llevado a las grandes redes del país a abrir centenares de puntos de venta. La última en dar el paso ha sido Viajes El Corte Inglés, que a partir de este lunes 10 de mayo revisará a la baja el porcentaje de afectación de los trabajadores incluidos en el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) y llevará a cabo 11 nuevas aperturas, además de ampliar horarios en aquellas oficinas con mayor actividad. La red líder del mercado español pasará a operar con 163 puntos de venta en todo el territorio nacional, tanto en centros comerciales como a pie de calle.

Más ambicioso aún es el plan de Halcón Viajes y B the travel brand. Entre las dos agencias de Ávoris Corporación Empresarial reabrirán este lunes 10 de mayo un total de 105 puntos de venta (60 la primera y 45 la segunda), que se sumarán a los tres centenares de oficinas propias que ya atendían presencialmente (sin contar franquicias y asociadas). Además, si la evolución de las ventas es favorable, la empresa resultante de la fusión de Ávoris y Globalia operará con la totalidad de su red a mediados de junio.

Por su parte, Azul Marino Viajes, tras abrir sus oficinas de Madrid y Barcelona la pasada semana, hará lo propio este lunes con la mayor parte de las que permanecían cerradas. En declaraciones a preferente.com, su CEO, Juan del Hoyo, explica que “de las grandes ya tenemos todas operativas menos tres, lo que representa el 70% de nuestra red” (Azul Marino Viajes reabrirá sus agencias de Madrid y Barcelona). Y como ya publicó este digital, Nautalia Viajes sorprendió el pasado mes de marzo con la reanudación de la atención presencial en la totalidad de su red, compuesta por 188 oficinas (Reabre toda la red de agencias de Nautalia Viajes). Informa Preferente.com.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado