La capacidad de carga es el número máximo de usuarios que un determinado espacio
El PP reclama al Consell de Mallorca que habilite un aparcamiento temporal en Cala Varques en Manacor para evitar el caos de cada temporada en la carretera y el camino
El Partido Popular, tanto de Manacor como del Consell de Mallorca, reclama que se habilite un aparcamiento temporal en Cala Varques "por el caos de tráfico que se registra cada temporada turística”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/03/2021 - 07:50:00
Los usuarios aparcaban el camino de acceso a la playa invadiendo la propiedad privada e impidiendo el acceso de vehículos de emergencias y de asistencia y evacuación de personas en caso de accidente

 

El PP reclama al Consell de Mallorca que habilite un aparcamiento temporal en Cala Varques. El Grupo Popular defenderá esta moción en el pleno de la institución insular de este jueves. Sansó: "Es muy necesario que entre el Ayuntamiento y el Consell se solucione el caos que se registra cada año". Rosselló: "Consideramos que se debe habilitar el parking temporal según las necesidades técnicamente establecidas, así como definir la tramitación administrativa y procedimiento que corresponda para su ubicación definitiva". Galmés: "Es imprescindible la presidenta Cladera se ponga a solucionar problemas".

Se debe recordar que Cala Varques es una playa ubicada en el TM de Manacor y se trata de una cala que presenta una importante área de influencia, que viene marcada por el acceso a la playa desde la carretera comarcal Ma- 4014

El Partido Popular, tanto de Manacor como del Consell de Mallorca, reclama que se habilite un aparcamiento temporal en Cala Varques "por el caos de tráfico que se registra cada temporada turística”. En este sentido, el Grupo Popular defenderá una moción al respecto en el pleno de la institución insular de este jueves.

La portavoz del Grupo Popular Municipal, María Antonia Sansó, destaca que "es muy necesario que entre el Ayuntamiento y el Consell se solucione el caos que se registra cada año" mientras que el conseller 'popular' Pedro Rosselló dice que "consideramos que se debe habilitar el parking temporal según las necesidades técnicamente establecidas, así como definir la tramitación administrativa y procedimiento que corresponda para su ubicación definitiva". Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, subraya que "es imprescindible que la presidenta Cladera se ponga a solucionar problemas".

Se debe recordar que Cala Varques es una playa ubicada en el TM de Manacor y se trata de una cala que presenta una importante área de influencia, que viene marcada por el acceso a la playa desde la carretera comarcal Ma- 4014 y el camino que conduce hasta la propia cala. Las principales problemáticas que concurren a esta zona y que amenazan su integridad son: las acampadas y ocupación ilegal de cuevas, práctica no permitida de psicobloc, fondeo irregular y venta ambulante y "chiringuito" de venta de alimentos y bebidas sin título habilitando y control sanitario. Son problemáticas diferentes, con competencias de Administraciones diferentes y que por su solución es necesaria la implicación plena de cada administración en su competencia y una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones competentes.

Los usuarios aparcaban el camino de acceso a la playa invadiendo la propiedad privada e impidiendo el acceso de vehículos de emergencias y de asistencia y evacuación de personas en caso de accidente, hasta que fue prohibido por el Ayuntamiento, tomando las medidas necesarias para evitar el aparcamiento. A partir de este momento y según se desprende de un informe de la Policía Local de Manacor, de 4 de marzo de 2016, muchos usuarios comenzaron a aparcar en la carretera MA-4014, invadiendo parte de la calzada, generando un peligro muy considerable para los vehículos que circulaban por esta carretera comarcal, así como para las personas que circulaban a pie desde los vehículos aparcados hasta el camino de entrada de la cala, provocando que se produjeran una serie de accidentes.

"Es imprescindible dar una solución a este problema ya que, de forma mayoritaria, el acceso a la cala se produce a través de este camino y la ubicación de la propia cala hace imprescindible el uso del vehículo para llegar. Soluciones diferentes, aunque podrían ser complementarias, no impedirían el acceso mayoritario por el camino al lado de la carretera, aparcando en la misma carretera.

La capacidad de carga es el número máximo de usuarios que un determinado espacio puede soportar indefinidamente, sin provocar impactos negativos significativos. Este concepto se encuentra fuertemente ligado con la sostenibilidad. En este caso, la capacidad de carga es el número de personas que la playa de Cala Varques puede soportar sin causar impactos importantes en la zona.

Una vez determinada esta capacidad de carga se puede obtener cuáles son las necesidades de aparcamiento para poder absorber los usuarios que llegan en coche (aproximadamente a día de hoy el 95% de los usuarios llega en coche, el resto lo hace a través de embarcaciones o caminado desde calas vecinas).

La propuesta de habilitar una zona de aparcamiento en un escenario a corto plazo es de carácter temporal ya que la solución definitiva tiene una tramitación administrativa larga. El Consell y el Ayuntamiento tienen que encontrar una solución para habilitar una zona temporal para establecer el aparcamiento, mientras se tramita la solución definitiva, bien sea adquiriendo un terreno por parte del Ayuntamiento y tramitando el correspondiente interés general, bien sea a través del planeamiento urbanístico clasificando como sistema general del área que se quiera destinar oa través del Plan de Gestión de la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

En todo caso, está claro que, la solución inmediata de este problema tiene que venir del entendimiento entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Manacor, como así se estableció en varias reuniones llevadas a cabo entre los servicios técnicos municipales y los servicios técnicos de la Conselleria de Territori del Consell de Mallorca en el año 2016 ", se detalla en la moción.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado