Día: sábado, 27 de febrero de 2021. Hora: 12.00 h. Plaza del Convent la cita.
Hoy 27 se han instalado en Manacor 5 Piedras de la Memoria a las 12:00 horas en recuerdo a las víctimas de la represión franquista y del nazismo
El itinerario que se seguirá en la instalación de estos adoquines empezará en la plaça del Convent, donde se atenderá los medios de comunicación, y seguirá por la calle Alegria, calle General Barceló y calle Salas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/02/2021 - 07:48:46
Memoria Democrática, Marc Herrera; los historiadores Antoni Tugores y Elena Rodríguez, así como representantes del Comitè de Son Coletes, de la Associació Memòria de Mallorca y del Col·lectiu Dones de Llevant.

PIEDRAS DE LA MEMORIA EN MANACOR. Día: sábado, 27 de febrero de 2021. Hora: 12.00 h. Lugar: plaça del Convent, Manacor. El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, asisten a la instalación de cinco piedras de la memoria.

Dedicadas a víctimas de la represión franquista y del nazismo. Recordar que no son las primeras que se ponen en Manacor, hubo instalación de otras. Pueden verse algunas en la calle Joan Literas, conocida popularmente como Ciutat. 

Dedicadas a víctimas de la represión franquista y del nazismo. Recordar que no son las primeras que se ponen en Manacor, hubo instalación de otras. Pueden verse algunas en la calle Joan Literas, conocida popularmente como Ciutat.

También asistirán el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; los historiadores Antoni Tugores y Elena Rodríguez, así como representantes del Comitè de Son Coletes, de la Associació Memòria de Mallorca y del Col·lectiu Dones de Llevant.

El itinerario que se seguirá en la instalación de estos adoquines empezará en la plaça del Convent, donde se atenderá los medios de comunicación, y seguirá por la calle Alegria, calle General Barceló y calle Salas.

Manacor rinde homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo con cinco piedras de la memoria. Cuatro de las piedras de la memoria instaladas recuerdan a mujeres víctimas del franquismo, dos de las cuales se sospecha que podrían haber sido enterradas en Son Coletes

La Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, continúa extendiendo la huella de las piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig, que ya han llegado esta semana a Artà, Sant Llorenç y Algaida.

Este sábado se han instalado en Manacor las piedras de la memoria plateadas en homenaje a las mujeres víctimas del franquismo: Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar. A todas ellas se ha sumado la piedra dorada dedicada a la memoria de Joan Amer Vadell, deportado a Dachau y asesinado en febrero de 1945.

El acto de colocación de estas piedras ha contado con la presencia de familiares y autoridades: el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el regidor de Actividades y Servicios Generales, Carles Grimalt.

Así como los historiadores Antoni Tugores y Elena Rodríguez; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; Toni Puig, en representación del Comitè de Son Coletes, y Antònia Matamalas, de Dones de Llevant. 

Biografías...Margalida Jaume Vanrell. Nacida el 1896 en Llubí, vivía en Manacor, estaba casada y tenía dos hijas. Regentaba con su hombre una relojería, estaba embarazada de siete meses. Fue detenida y encerrada en la Comisaría de Manacor. De allí fue sacada el 28 de agosto de 1936 y asesinada, junto con su marido, Antoni Alomar Mas.

Francesca Llull Font. Nacida en Manacor el 1885, casada, con una hija y un hijo. Su marido, Llorenç Salas Domenge, fue asesinado el 17 de agosto de 1936. Dos días después fueron detenidas Francesca y su hija, Francesca Salas Llull —nacida en 1911— y encerradas en la prisión de Manacor. El 8 de enero de 1937 ambas fueron asesinadas en el cementerio de Son Coletes.

Gabriela Grimalt Sitjar. Nacida el 1882, fue asesinada el 1 de septiembre de 1936.

Joan Amer Vadell. De Manacor, nació en 1897. Se exilió en 1939 a Perpinyà donde sería detenido y deportado a Dachau en 1944. Moriría asesinado el 21 de febrero de 1945. Tenía 48 años. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Francesc salas
Soy nieto de la familia Salas retxa de Manacor.una familia republicana de posición adinerada a la que el régimen franquista quito todo incluso la vida de una forma cruel y inumana quizá por culpa de eso a mí me salieron los dientes trabajando muy duro.aun así no guardo ningún rencor a nadie pero considero que la historia para bien o para mal tiene que saberse y este gobierno está haciendo una gran labor.gracias
Francesc salas
Es muy importante conocer y recordar los errores del pasado para que no se vuelvan a cometer en un futuro.y que nuestros hijos y nietos no tengan que vivir lo que vivieron nuestros padres y abuelos.
Juan
Vaya tonteria ahora gastar dinero en poner piedrecitas. Mejor seria ayudar a la gente que lo pasa mal.