Consell de Mallorca
El IMAS refuerza la colaboración entre todos los entes implicados en la protección de los menores de edad en Mallorca
La Comisión Insular ha valorado el seguimiento de las diferentes medidas implementadas por sus miembros.
conselldemallorca.net 27/01/2022 - 21:50:43

El IMAS refuerza la colaboración entre todos los entes implicados en la protección de los menores de edad en Mallorca en el seno de la Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA)

Representantes del IMAS y del Consell, Delegación de Gobierno, GOIB, Ayuntamiento de Palma, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños y niñas han participado en una nueva sesión de coordinación y análisis para hacer seguimiento de todo el sistema y las medidas puestas en marcha

Representantes del área de Infancia y Familia del IMAS, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Govern de les Illes Balears, Ayuntamiento de Palma, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños y adolescentes con medida de protección de Mallorca han participado hoy en la cuarta sesión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA).

Se trata del máximo organismo de coordinación interinstitucional en Mallorca en temas de explotación sexual infantil. Un ente único en todo el Estado que permite poner en común todas las iniciativas que se ponen en marcha para la prevención, persecución de los delitos y protección de los menores que se ven expuestos a este tipo de acciones.

Intensificar las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra es el objetivo del órgano creado por los responsables del IMAS en enero de 2020 y que hoy, como en las anteriores ocasiones, ha tratado los avances y necesidades de las diferentes instituciones para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de las personas menores de edad para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección. 

La Comisión Insular ha valorado el seguimiento de las diferentes medidas implementadas por sus miembros, que en el caso del IMAS, ente responsable de la tutela de personas menores de edad en Mallorca, han sido encaminadas a la mejora de los mecanismos de detección de estos casos entre los jóvenes, y de ofrecer las mejores herramientas para proteger a los niños. 

La puesta en marcha de esta Comisión Insular sólo es una de las medidas que ha tomado el IMAS para abordar esta problemática que, ha quedado probado, afecta en toda la sociedad y los territorios. Así lo determinó la Comisión de Expertos que impulsó el ente para poder tener una visión global. 

Su informe final ha servido de referencia a otras comunidades y ha marcado la hoja de ruta de la institución, que también ha sido analizada hoy. Así, durante la jornada se ha hecho un seguimiento del funcionamiento del proyecto de acogimiento residencial especializado en ESCIA operativo desde octubre de 2020. También se ha charlado de la efectividad de la creación de la figura de los referentes en victimización incorporados en cada centro con el fin de ayudar a detectar posibles nuevos casos coordinados desde la institución insular y sobre la formación específica en ESCIA a los técnicos del servicio de Infancia y Familia del IMAS. 

El IMAS pone una vez más los niños y adolescentes en el centro de la atención con el fin de conseguir la máxima protección. Por eso, la coordinación entre las diferentes instituciones es constante y va mucho más allá de encuentros como el de hoy; ya que sólo desde la rotunda y firme persecución de las conductas delictivas de los abusadores es como se pueden acompañar situaciones como esta que pone en riesgo los niños y adolescentes, especialmente los que presentan una mayor vulnerabilidad. 

Mantener esta estrecha colaboración con los cuerpos y las fuerzas de seguridad y, en general, con todas las administraciones y sectores relacionados con la protección del colectivo se ha demostrado efectiva en la detención de los presuntos culpables.

 

Reciente
Visto
Comentado