APIB Periodistes
Alumnos de 9 centros de Mallorca, 5 de ellos de Inca, ganan el primer premio del II Concurso de Redacción Escolar APIB sobre periodismo
APIB hará entrega de los galardones, incluidos los accésit, en septiembre
aperiodistasib 21/06/2021 - 16:37:41

Alumnos de 9 centros de Mallorca, 5 de ellos de Inca, ganan el primer premio del II Concurso de Redacción Escolar APIB sobre periodismo

 

APIB hará entrega de los galardones, incluidos los accésit, en septiembre

 

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha decidido hoy quiénes son los ganadores de su II Concurso de Redacción Escolar, al que se presentaron 113 niños y adolescentes de cursos entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato, un 27% más que el año pasado. Las redacciones proceden de 16 centros educativos, todos ellos de Mallorca, excepto uno de Ibiza. Este año los alumnos debían reflexionar sobre el papel del periodismo en la pandemia.
 
Los siete primeros premios, según el curso, han correspondido a:

-          4º de Primaria: Maria de Lluc Camps, Colegio Beat Ramon Llull (Inca).
-          5º de Primaria: Sofía Moreno, CEIP Marian Aguiló (Palma).
-          6º de Primaria: Manu Martínez, CEIP S’Alzinar (Capdepera).
-          1º de ESO: Miquel Amengual, IES Guillem Cifre de Colonya (Pollença).
-          2º de ESO: M. del Mar Seguí, Colegio Santo Tomás de Aquino (Inca). Profesora: Catalina Rosselló.
-          3º de ESO: Roser Fuster, Colegio La Salle (Inca).
-          4º de ESO: Neus Horrach, Colegio Sagrado Corazón (Palma). Profesora: M. A. Llabrés.
-          1º de Bachillerato: Magdalena Serra, IES Berenguer d’Anoia (Inca). Profesora: Ana Venzal.
-          2º de Bachillerato: Antoni Kevin, IES Son Ferrer (Calvià). Profesora: Mar Vega.

Los ganadores recibirán un bono familiar trimestral ‘Campus Esport’ para la piscina y actividades deportivas de la UIB; una entrada para un partido de del RCD Mallorca en Son Moix con acompañante adulto; una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana y una batería externa para móviles o tabletas, además de ser entrevistados en los medios de comunicación colaboradores.

Se establece también un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores: un vale por valor de 50 euros para el profesor/a del alumno/a ganador/a para compras en El Corte Inglés; una batería externa para móviles o tabletas, y una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante. APIB considera que los docentes deben motivar a los alumnos a presentarse a actividades extraacadémicas que fomentan su espíritu crítico, por lo que no ha considerado a los profesores de los ganadores si concurrían al premio menos de 5 redacciones del grupo escolar.

APIB otorga también un accésit a cada uno de los cursos, que han correspondido a:

-          4º de Primaria: M. del Mar Coll, Colegio Beat Ramon Llull (Inca).
-          5º de Primaria: M. de Lluc Díez Amengual, Colegio Sant Josep Obrer (Palma).
-          6º de Primaria: Paula Sotelo, CEIP Ses Cases Noves (Marratxí).
-          1º de ESO: Laura Puigferrat, Colegio Beat Ramon Llull (Inca).
-          2º de ESO: Naiara Garcías, Colegio San Agustín (Palma).
-          3º de ESO: desierto
-          4º de ESO: Ana Ruiz, Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Ibiza).
-          1º de Bachillerato: Carla Llompart, Colegio Sant Josep Obrer (Palma).
-          2º de Bachillerato: Celia García, Colegio Sant Josep Obrer (Palma).

En la categoría de accésit, los alumnos recibirán dos libros del genial escritor mallorquín Miquel Rayó, cedidos por el autor; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana, y una batería externa para móviles o tabletas.

El jurado ha estado integrado por cuatro miembros de la Junta Directiva de APIB: Cristina Sastre, redactora de IB3 Notícies, y Alberto Lliteras, profesor de Educación Secundaria, ambos presidentes del jurado, y Guillermo Esteban, redactor de Ultima Hora; Bernat Company, redactor presentador de RTVE, y Joana Solivellas, directora de Radio Pollença, como vocales, quienes han valorado las obras presentadas según la calidad de la redacción: estilo, lenguaje, sintaxis…, la calidad del contenido, la originalidad y la aportación.

El objetivo del II Concurso de Redacción Escolar APIB es dar a conocer la importancia del periodismo en el ámbito educativo y fomentar un consumo crítico de noticias. En esta edición se ha querido reflexionar sobre el relevante papel desempeñado por los medios y periodistas durante la pandemia y el confinamiento de toda la población española.

El certamen integra nueve categorías para la mejor redacción hecha por un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, de cada curso de Secundaria y de Bachillerato, además de un accésit por curso, así como premios para los docentes de todos los ganadores. Los premios se harán constar en cada convocatoria. Colaboran en este proyecto Campus Esport UIB, Consell d’Eivissa, El Corte Inglés, RCD Mallorca, Santillana, Borisgrafic, Aficines, Miquel Rayó, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Periódico de Ibiza y Formentera, Menorca Es Diari, El Mundo-El Día de Baleares, Ara Balears,, IB3 Ràdio, SER, Onda Cero, COPE, Es Radio, IB3 Televisió, RTVE, Canal 4 y Televisió d’Eivissa i Formentera.


Reciente
Visto
Comentado