La participación ciudadana es indispensable para a una buena gestión del agua
Xítxeros amb Empenta pide que el servicio del agua de la costa de Manacor sea municipal y evitar lo que pasó en la playa de Porto Cristo y el deterioro de las infraestructuras
Que se municipalice el servicio de gestión de la costa, completamente. Y se afronte su gestión desde la corresponsabilidad. Los manacorins estamos cansados ​​de sufrir las consecuencias de la mala gestión.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/06/2020 - 20:29:48
Que "Aguas Son Tovell", y el Ayuntamiento de Manacor den la cara a los ciudadanos y informen sobre el motivo del derrame y la situación en que se encuentra, y sobre el estado de la red de saneamiento y abastecimiento.

Debido a los últimos derrames de aguas fecales en Porto Cristo, Xítxeros amb Empenta presentamos el siguiente comunicado: Manacor fue de los últimos municipios de Mallorca que tuvo red de distribución de agua. No fue hasta los años setenta que se empezaron a construir las redes urbanas. En los años ochenta, ya fueron explotadas por dos concesiones, "Aguas Manacor" el núcleo de Manacor, y en Porto Cristo, "Aguas Son Tovell". Posteriormente se estableció el servicio a las urbanizaciones de Cala Murada y Calas de Mallorca, mediante "ANCUSA". En Calas de Mallorca la concesión fue transferida a la asociación de vecinos.

Hoy en día estas concesiones se mantienen, excepto la de Manacor, que se gestiona mediante la empresa pública SAM (Servicio de Aguas de Manacor). Estas concesiones antiguas, y el poco grado de mantenimiento hacen que, a diferencia de la gran mayoría de núcleos urbanos de Mallorca, en Manacor las redes de saneamiento y abastecimiento son las originales, construidas hace más de cincuenta años. Fruto de ello, el Plan de Gestión de Demanda de Recursos Hídricos hecho por la SAM, expone de una manera muy clara cuál es el estado de la red: "El municipio debe afrontar la renovación integral de las redes durante los próximos años ".

Que la gestión del agua en Manacor se haga como bien común. Porque es un servicio básico y público, no una mercancía. Por lo tanto, la gestión del ciclo del agua debe estar fuera de leyes de mercado, de intereses privados.

Viernes, 12 de junio, el Ayuntamiento de Manacor, comunicaba que la playa de Porto Cristo quedaba cerrada por derrame de aguas fecales y de lluvias. Un accidente fruto de la falta de inversión y mantenimiento por parte de la concesión encargada del abastecimiento y el saneamiento de aguas en Porto Cristo, S'Illot, Cala Mendia y Cala Anguila, "Aguas Son Tovell", y el Ayuntamiento de Manacor.

Por ello, reclamamos:

- Que "Aguas Son Tovell", y el Ayuntamiento de Manacor den la cara a los ciudadanos y informen sobre el motivo del derrame y la situación en que se encuentra, y sobre el estado de la red de saneamiento y abastecimiento, la EDAR de Porto Cristo y Cala Mendia. El acceso a la información de un servicio básico y público como el agua es imprescindible para realizar una gestión eficaz y eficiente, una garantía para los usuarios y un deber para sus responsables.

- Que se municipalice el servicio de gestión de la costa, completamente. Y se afronte su gestión desde la corresponsabilidad. Los manacorins estamos cansados ​​de sufrir las consecuencias de la mala gestión por parte de empresas privadas. La participación ciudadana es indispensable para a una buena gestión del agua y una oportunidad para construir sociedades comprometidas. Por lo tanto, los jóvenes velaremos y lucharemos para que sea un servicio público gestionado públicamente, donde el objetivo no sea ​​generar dividendos, sino mejorar el servicio.

- Que la gestión del agua en Manacor se haga como bien común. Porque es un servicio básico y público, no una mercancía. Por lo tanto, la gestión del ciclo del agua debe estar fuera de leyes de mercado, de intereses privados o de manos privadas con intereses comerciales. Todo ello para garantizar, a largo plazo, una verdadera gestión integral y sostenible del ciclo del agua, el acceso de todos y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la región mediterránea a los efectos del cambio climático. Xítxeros amb Empenta.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


17
12
Carme
Ara esteim pagant les conseqüències a Porto Cristo i S'Illot durant tots aquests anys enrera del mal govern municipal que hi havia. Aquest merder no ho arreglaran no en deu anys
Porteny de Manacor
No sigueu cinics! Com podeu culpar un equip de govern que fa menys dun any que es a l'ajuntament i a mes amb un confinament i estat d'alarma per enmig? Qui ha governat manacor i portocristo mes anys? Ara resultarà que l'esquerra es responsable de les merdes que no han netejat la dreta!. Quina poca vista i quina poca vergonya que teniu. Això o poc enteniment. I en quant al meu nom d'usuari, visc a porto cristo de fa 3 anys però vaig viure gairebé tota la vida Manacor, d'aquí el nom.
Colau
Estoy en las antípodas de los xitxeros traga subvenciones y no soy partidario de las empresas públicas, pero la realidad es tal como dicen ellos, aguas Son Tovell gestiona un servicio público como si fuera privado y con mucha prepotencia. No van desencaminados los muchachos.
manacori
Y yo pido que se callen y que trabajen
Toni
Tenen bastanta raó, però des de l’any passat l’aigua de cala Murada no ho duu la SAM?
Cristiano Ronaldo dos Santos
Muito boa iniciativa, viva a comunidade socialista da colônia do carmen
Rafa
Molt bé xítxeros! Jo ara que m’havia comprat una barca nova així de color blau marí i fa olor a merda per aquests inpresentables. Moltes gràcies.
porteny 2
efectivament, no hi hagut cap tipo de control sobre les concessionaries, de tot tipo, que han fet i desfet a manacor, es ben hora de posar les al servei del poble, TOTES SENSE EXEMPCIOI HAN fet el que han volgut amb la connivencia del polític... basta veure sa de s'aiuga a Manacor que en 25 anys no va canviar ni mantenir res de res...
Cati
Que raro que muchos de la asociación estén actualmente en el gobierno o sean afiliados..
Porteño
Un porteño mai es de manacor!!!