“Asumir la responsabilidad individual y colectiva es el mejor homenaje a todos".
El Govern Balear garantizará la movilidad interislas a partir de que toda la comunidad autónoma esté en Fase 3 del proceso; 8 junio
8 de junio. A partir de este momento “empezará la abertura entre islas y, más tarde, podrá empezar en otros territorios a nivel europeo”, ha explicado Armengol en rueda de prensa.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/05/2020 - 19:42:21
Del mismo modo, ha considerado que el reparto tiene que tener en cuenta la insularidad, así como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, puesto que “los territorios insulares tienen una especial vulnerabilidad”.

El Govern garantizará la movilidad interislas a partir de la Fase 3 del proceso de desescalada. Armengol explica que las comunidades autónomas que se encuentren en este punto del proceso podrán tomar sus propias decisiones. El Govern de les Illes Balears podrá garantizar la movilidad interislas a partir de que toda la comunidad autónoma esté en la Fase 3 del proceso de desescalada.

La presidenta, Francina Armengol, lo ha asegurado este domingo después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya anunciado en la conferencia de presidentes que las comunidades autónomas recuperarán el poder de decisión una vez entren en Fase 3. Armengol ha valorado esta medida, puesto que permitirá tomar medidas “con un sentido más adecuado y desde la proximidad”.

Armengol también ha vuelto a insistir, junto con otras comunidades, con la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) del sector turístico más allá del 30 de junio y que será necesario...

Hay que recordar que Formentera ya entra mañana lunes en Fase 3, mientras que la propuesta del Govern es que Mallorca, Menorca e Ibiza lo puedan hacer lunes 8 de junio. A partir de este momento “empezará la abertura entre islas y, más tarde, podrá empezar en otros territorios a nivel europeo”, ha explicado Armengol en rueda de prensa. Ahora bien, siempre se tendrá que hacer garantizando la máxima seguridad para las personas, con la “prudencia y responsabilidad que no solo tiene que guiar a las instituciones, sino también a la ciudadanía”.

Durante la reunión, la presidenta ha trasladado a Sánchez la iniciativa en la que el Govern, junto con el sector empresarial, apuesta para poder hacer una prueba piloto para turistas durante la segunda quincena de junio. En esta dirección, el presidente español ha asegurado que la cuarentena que ahora tienen que cumplir las personas que llegan del extranjero acabará día 21 de junio, con el Estado de Alarma, a pesar de que si se realiza el plan piloto se podrá levantar antes.

Armengol también ha vuelto a insistir, junto con otras comunidades, con la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) del sector turístico más allá del 30 de junio y que será necesario incidir en el turismo para reactivar este sector fuertemente ligado a la economía de las Illes Balears.

Llegada de fondos europeos. La presidenta ha celebrado la defensa que el Estado ha hecho ante la Unión Europea para que lleguen fondos específicos no retornables para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Los fondos europeos podrían llegar a los 77.000 millones de euros para España y a 63.000 millones en créditos del Banco Central de Inversiones. Armengol ha reclamado durante la reunión que las comunidades autónomas puedan plantear iniciativas propias sobre el uso de estos fondos.

En esta línea, Armengol ha recordado que las Illes Balears será la comunidad más duramente afectada por la situación actual, después del cierre total de la actividad económica, y que este factor se tiene que tener especialmente en cuenta para el despliegue de recursos europeos y del Estado. Del mismo modo, ha considerado que el reparto tiene que tener en cuenta la insularidad, así como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, puesto que “los territorios insulares tienen una especial vulnerabilidad”.

La presidenta también ha trasladado la satisfacción del Govern porque el Estado implemente el Ingreso Mínimo Vital para las familias, como un “gran avance por la igualdad y la justicia social” y ha recordado que las Illes Balears al 2016, fueron pioneras en la aprobación de este derecho para la ciudadanía.

Mensaje de responsabilidad. Por otro lado, Armengol ha incidido que se está llevando a cabo un “camino sólido, de avance y de progreso en la desescalada”, pero que “la amenaza todavía es grande”. “Asumir la responsabilidad individual y colectiva es el mejor homenaje a todos los sanitarios y trabajadores públicos y privados”, ha destacado. Por eso ha insistido en que las personas jóvenes, que han sufrido menos la enfermedad, tienen que tener especial prudencia en cada paso que se va dando en el proceso de desconfinamiento.

También ha valorado el trabajo inmenso que se hace desde Atención Primaria. Armengol ha recordado la contratación de 150 rastreadores para perseguir el coronavirus caso a caso y permitiendo localizar personas asintomáticas. “Este mecanismo de rastreo se está demostrando eficaz y precisa de la colaboración de todos”, ha apuntado, explicando que cualquier persona que presente algún síntoma respiratorio contacte telefónicamente con Atención Primaria, así como ha recalcado la importancia de continuar respetando las medidas de prevención y seguridad enfrente la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado