La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha solicitado
PIMEM propone a la Agencia Tributaria que deroguen, aplacen o amplíen los plazos para la presentación de las declaraciones en Mallorca
Los modelos de impuestos para los que se solicita esta derogación, aplazamiento o ampliación, son el 303 (IVA), 130,131 (pagos a cuenta del IRPF), 202 (Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), 115 (Retenciones del Alquiler).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/03/2020 - 17:43:27
Tal y como está la situación a día de hoy, más las previsiones que se nos hacen, será muy difícil que las pymes y los autónomos puedan cumplir de una manera adecuada con la obligación de presentar dichas declaraciones.

PIMEM propone a la AEAT que se deroguen, aplacen o amplíen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha solicitado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la derogación, el aplazamiento o la ampliación de los plazos expuestos en el Real Decreto, recientemente publicado, para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones.

Tal y como está la situación a día de hoy, más las previsiones que se nos hacen, será muy difícil que las pymes y los autónomos puedan cumplir de una manera adecuada con la obligación de presentar dichas declaraciones tributarias, pese a que ya exista la posibilidad de aplazarlas.

Desde PIMEM se propone, por tanto, que el primer trimestre se junte con el segundo, de una manera excepcional, y se pueda liquidar como semestre y, por supuesto, manteniendo las condiciones de solicitud.

Es por ello, que podemos encontrarnos que gran parte de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos no haya comenzado llegado el mes de vencimiento del aplazamiento.

Por lo tanto, cumplir con dicha obligación tributaria significaría añadir una nueva presión a profesionales que tendrán muchos problemas para abrir sus negocios, entre otros, su supervivencia. De esta manera, con la derogación, aplazamiento o ampliación podríamos ofrecer mayor oxígeno a nuestras empresas llegado el momento.

Desde PIMEM se propone, por tanto, que el primer trimestre se junte con el segundo, de una manera excepcional, y se pueda liquidar como semestre y, por supuesto, manteniendo las condiciones de solicitud de aplazamiento de las deudas tributarias legisladas.

Los modelos de impuestos para los que se solicita esta derogación, aplazamiento o ampliación, son el 303 (IVA), 130,131 (pagos a cuenta del IRPF), 202 (Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades), 115 (Retenciones del Alquiler) y 111 (Retenciones de Personal).

PYMES de Mallorca ofrecen sus servicios para dotar de EPIS al personal sanitario y de seguridad. “Tenemos que arrimar el hombro entre todos y trabajar para sacar esto adelante. Desde PIMEM haremos lo posible para ayudar a todos los profesionales que están trabajando por nuestra seguridad” asegura el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

Desde la Federación de la pequeña y Medina Empresa de Mallorca (PIMEM) se quiere hacer un llamamiento a todas las empresas a que ayuden a las autoridades sanitarias a la obtención de Equipos de Protección Individual (EPIS). Además, quiere destacar la disposición que están mostrando sectores como centros de estética y peluqueros; y empresas como, Tot Herba y Grupo Toledo a facilitar materiales de seguridad.

“Tenemos que arrimar el hombro entre todos y trabajar para sacar esto adelante. Desde PIMEM haremos lo posible para ayudar a todos los profesionales que están trabajando por nuestra seguridad” asegura el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

Tanto la Asociación de Centros de Estética de Baleares (ASINEBA) como el Gremio de Peluqueros de PIMEM (Grepels Gapb) están recogiendo todos los EPIS de sus negocios para ofrecérselos al personal sanitario y de seguridad de Mallorca. “Estamos gestionando con nuestros socios para recoger el material y llevarlo a PIMEM, desde donde será distribuido” asegura Rafa Rubio, vicepresidente de Grepels Gapb. Hablamos de guantes de nitrilo, de vinilo y de látex en su gran mayoría y de mascarillas. “Todavía no sabemos de cuanto material contamos, pero haremos lo posible para que sea lo más numeroso posible” afirma Emilia Pascual, presidenta de ASINEBA.

Tot Herba (una pyme de Marratxí), por su parte, dedicará todos sus esfuerzos en la creación de geles con alcohol desinfectantes de manos. “Hemos hablado con Delegación de Gobierno y nuestro material irá dirigido a personal sanitario, cuerpos y miembros de seguridad del estado; y personal de empresas que trabajan de cara al público” explica Miguel Ángel Benito, propietario del negocio.

“Nuestra prioridad son estos tres grupos y podemos asegurar que habrá suministro suficiente para ellos” afirma Benito. Por último, el Grupo Toledo ha ofrecido sus servicios y se encuentra a la espera del visto bueno de Sanidad para poder empezar a crear material de seguridad. Según su propietaria Ana Díaz “tenemos infraestructura para crear EPIS. No tenemos el material específico con el que se elaboran estos equipos de seguridad, pero si nos dicen dónde conseguirlo o nos los suministran podemos llevar a cabo ese trabajo.

Actualmente, el Grupo Toledo puede realizar mascarillas 100% algodón y se encuentran también a la espera del visto bueno de la administración para comenzar su producción. “Nos tienen que confirmar si ese tipo de mascarilla puede funcionar. Si es así, las podemos fabricar. Después tan solo deben desinfectarlas” finaliza la propietaria.

Desde PIMEM se quiere hacer un llamamiento a todas aquellas empresas que puedan ofrecer EPIS a que se pongan en contacto con la federación. Desde hospitales y administraciones públicas ya se ha solicitado la ayuda de este Agente Social para conseguir dicho material tan necesario para su personal. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado