Le dijeron de todo a la portavoz del centro derecha local María Antonia Sansó,
El PP de Manacor vota NO al Plan General y se tiran a la yugular de su portavoz El Pi y PSOE y le dicen de todo a María Antonia Sansó por su negativa
Causó sorpresa entre los muchos militantes del PP que ocupaban la Sala de Plenos, los cuales no entendían porque había que votar si o si la nueva propuesta urbanística.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/11/2019 - 07:10:50
De las 926 alegaciones se han estimado por completo 138 de ellas las cueles se han incluido en la nueva norma urbanística, se han desestimado 350 propuestas y demandas, y se han estimado parcialmente las 399 restantes.

El Partido Popular (PP) de Manacor votó anoche en solitario en contra de la Aprobación Provisional del Plan General de Manacor y se tiraron a la yugular por su decisión el PSOE y El Pi y le dijeron de todo a la portavoz del centro derecha local María Antonia Sansó, palabras muy gruesas rozando las malas formas, lo que causó sorpresa entre los muchos militantes del PP que ocupaban la Sala de Plenos, los cuales no entendían porque había que votar si o si la nueva propuesta urbanística.

La histórica aprobación provisional contó con los votos a favor de MÉS-Esquerra, PSOE, Unidas/Podemos, El Pi y AIPC-SyS, un total de 17 regidores de 21, solo votó en contra el PP de Manacor que tiene 4 concejales. En cuanto anunció Sansó su voto negativo, recibió la fuerte reprimenda de la anterior delegada de Urbanismo Isabel Febrer, y remató la bronca la actual responsable Núria Hinojosa, ambas pidieron que rectificasen y diesen el si. Era un día histórico y no se permitía que nadie desentonase, se esperaba unanimidad. Prohibido votar en contra.

La histórica aprobación provisional contó con los votos a favor de MÉS-Esquerra, PSOE, Unidas/Podemos, El Pi y AIPC-SyS, un total de 17 regidores de 21, solo votó en contra el PP de Manacor que tiene 4.

Al margen de la censura al PP por votar contrario al resto de partidos, el Plan General (PG) salió adelante como estaba previsto con una mayoría holgada. La ponente Hinojosa explicó con todo lujo de detalles la nueva normativa urbanística del municipio, los cambios. Se entierran por fin las Normas Subsidiarias y Complementarias de 1980, completamente obsoletas. Todos los vecinos/as que quieran conocer las intervenciones pueden hacerlo en la página web del Ayuntamiento de Manacor en el vídeo del Plenario del 4 de noviembre a las 19:00h. .

De las 926 alegaciones se han estimado por completo 138 de ellas las cueles se han incluido en la nueva norma urbanística, se han desestimado 350 propuestas y demandas, y se han estimado parcialmente las 399 restantes. Se incluye en el PG un Plan Especial para el Centro Histórico y se autorizarán rehabilitaciones en los pisos denominados inadecuados. En las edificaciones inacabadas del centro se autorizarán Viviendas de Protección Oficial (VPO) y otras aplicaciones y usos. Se admitirán cambios y modificaciones puntuales en el futuro antes de la aprobación definitiva.

El Nuevo PG desvela que la Urbanización Son Talent que se hace por compensación, pasa a ser por Cooperación, un sistema que solucionará los problemas existentes con los solares y ocupaciones. Un urbanizable de Fartaritx será un parque verde en la zona de los molinos y se recupera el vial central de la playa Es Domingos. Habrá un parque verde multiusos en la manzana de la antigua factoría de Perlas Majórica en el barrio de Es Creuers.

Se trata según la izquierda de Manacor el mejor Plan General posible y pretende ser el principio de un largo recorrido donde hay apartados como la Memoria Ciudadana, Medidas, Resumen Modificaciones, Normativas, Estudios, Catálogos, Planos, Fichas del Planeamiento, Parte Técnica, Objetivos del Modelo. Todo podrá consultarse sin excepción. Se abre a los residentes un nuevo mundo y a partir de ahora todas las aportaciones serán tenidas en cuenta y si este PG se queda anticuado se cambia. Serán los ciudadanos los que marquen el ritmo. 

MANACOR PLA GENERAL. Aquest dilluns migdia s’ha dut a terme a l’Ajuntament de Manacor la roda de premsa referent a l’aprovació del Pla General d’Ordenació Urbana del municipi. La sala de premsa de l’Ajuntament s’ha omplert per escoltar a la regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, al batle, Miquel Oliver, i a Carles Grimalt, unes hores abans del ple municipal en que es sotmetrà a votació el Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU). Hinojosa, exercint de portaveu, ha volgut exposar les darreres qüestions importants referents al pla, explicar la proposta que es durà a ple i respondre als mitjans.

El Pla General, que ha rebut el vistiplau de més de trenta informes d’organismes competents i que inclou fins a 926 al·legacions fruit de la participació popular , suposa una eina que marca com serà el Manacor del futur, una eina en la recerca d’un municipi més proper i amable i, en definitiva, del benefici col·lectiu.

En primer lloc, és un eina per la sostenibilitat, perquè redueix el sostre d’habitants de 207.664 – marcats a les Normes Subsidiàries de 1980 – a 74.783. Un sostre de població que s’ajusta a la realitat del municipi amb una previsió de creixement sostenible, en concordança amb les superfícies de zona verda, equipaments i recursos (aigua i sanejament). També ho és perquè amplia la protecció mediambiental i paisatgística i estableix una nova categoria a la franja de la costa: Àrees Naturals d’Especial Interès Municipal (ANEI-M).

I en segon lloc, el Pla General marca un nou model de ciutat. Per un costat, inclou un Pla Especial pel Centre Històric de Manacor i un Pla Director de l’Espai Públic, i per l’altra, estableix els molins de Fartàritx i l’entorn de l’antiga fàbrica de Majòrica com a nous parcs urbans; tot acostant al centre els pulmons del municipi.

És evident que per a tothom no serà el millor dels plans generals possibles, però és el millor punt de partida per preparar el municipi del futur. En aquest sentit no aprovar-lo és tornar sis anys enrere i quedar amb unes Normes Subsidiàries de 1980 obsoletes en molts d’aspectes, tot retornant al municipi projectat per a 207.664 habitants i a les zones dimensionades per aquesta població, que podria suposar la ruina econòmica del municipi si els propietaris forsassin l’expropiació. Segons marca el mateix Pla, la revisió d’aquest es durà a terme una vegada passats dotze anys, o bé una vegada s’assoleixi el 85% del sostre de població marcat, o bé per voluntat política de la majoria de la corporació municipal.

La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, ha volgut deixar clar que “hi ha tres aportacions clares del govern d’esquerres, tot tenint en compte que no es podien fer canvis substancials sinó es volia tornar a la casella zero”. En concret, ha fet referència al Pla d’Acció que es destinarà a afavorir l’accés a l’habitatge i la millora del paisatge urbà, a la introducció del sistema de cooperació, en el que l’Ajuntament ha de dur el lideratge a l’hora desenvolupar Son Talent i Fartàritx, i al vial d’accés a la platja dels Domingos, que ens permetrà la seva conservació i el fet de garantir.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


20
12
Maria
El PP va fer lo que va decidir la seva junta, que l’importa a na Bel lo que fa un altre partit. Que se preocupi del seu que té un bon brou. Na Hinojosa no te vergonya, aprova el Pla General que ella tant va criticar i que deia que favoria als rics. Se veu que ara aquestes persones que tots coneixem són els seus amics. I un apartat pels Xitxeros amb empenta i Joan LLodrà, no teniu dignitat. Callats com a ....... Disfrutau de lo que vos queda de legislatura, que la propera tornareu a l’oposició.
petra
para mi bel febrer es un curranta y ha dedicado muchas horas al plan general y a su trabajo en el ayuntamiento, me parece injusto esta critica despiadada, bel para mi te has ganado el sueldo no hagas caso, felicidades, hasta te dio la enhorabuena el radical portavoz de MÉS y Exquerra por algo sera y el batle, y la Hinojosa, suerte
Laura
El PP vota en contra quan ni tan sols ha fet una alegació...
Xisco
Bel Febrer lleva mucho tiempo viviendo del cuento de la política y siempre ha demostrado que no tiene ni idea de urbanísmo
margalida
lleva razon la bel, el pp era del pacte anterior y no se explica que diga ahora lo contrario, seriedad señora sanso
Bernat Galmés
yo estaba presente señora Febrer y usted puede decir lo que quiera, hay muchas formas de tirarle de la oreja a la señora Sansó y usted empleó una que huele a rencor, no se explica ser más dura que la propia nuria del PSOE que como socialista es enemiga confesa del PP y se entiende su odio y malas formas maladecudas.
Bel Febrer
M'agradaria aclarir que si bé vaig tenir una intervenció dura i contundent, en cap moment vaig insultar a ningú, perquè no van amb jo aquestes formes. I la meva intervenció contra la Sra. Sansó (PP) no va ser en cap moment perquè canviàs el sentit des vot; jo simplement li vaig recriminar que no entenia com deixaven el seu company de partit el Sr. Pedro Rosselló, que era el Batle de Manacor quan aquest PGOU va ser elevat a Ple per l'aprovació inicial. I en quant al comentari del sr. Pep Riera, simplement dir-li que m'agradaria sabre si era ahir a la sala de plens, i que si així era, li respetaré, encara que no compartiré, que xerri de les maneres i acabi el seu comentari tractant-me de "pájara". I que si no era a la sala de plens, li demanaria i agrairia que miri la reproducció del ple a la pàgina web quan estigui penjat, i que després opini. Moltes gràcies.
Piojosa
Los demócratas insultando a los fascistas del pp
marta
me lo conto mi padrina, hinojosa baja los humos el alcalde es miquel y siendo socialista necesitas dosis de humildad, que bochorno, le dijo usted a maria antonia lo que no se le dicen a las cosas
pep riera
vaya maneras la mistereta y la hinojosa, que se repartan los 4 concejales del pp, dos para el pipi y dos para el psoe, y asi se aseguran la unanimidad siempre, que pajaras