El Hospital Comarcal de Inca habilita un gimnasio de prerrehabilitación
Desde mediados de agosto el Hospital de Inca habilitará un gimnasio de prerrehabilitación para pacientes de cáncer de colon (Ciberaula)
El gimnasio, situado en la antigua Ciberaula, tiene una superficie de 45 m2 y cuenta con máquinas para hacer bicicleta y remo, balones medicinales, cintas, cajas y pesas, entre otros materiales deportivos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/08/2019 - 16:36:12

El Hospital Comarcal de Inca habilita un gimnasio de prerrehabilitación para pacientes de cáncer de colon. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Yes with Cancer, CrossFit y la Fundación «la Caixa», que cede el espacio de la Ciberaula. A partir de mediados de agosto, el Hospital Comarcal de Inca contará con un gimnasio de prerrehabilitación destinado a pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica por cáncer de colon.

Múltiples estudios avalan que la mejora del estado funcional, cognitivo y nutricional del paciente antes de la operación reduce la incidencia de complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria total y mejora su calidad de vida. Inicialmente, este proyecto está dirigido a pacientes candidatos a intervenciones de cirugía colorrectal, aunque más adelante otros también podrán beneficiarse.

La asociación Yes with Cancer y CrossFit aportan los profesionales especializados para poner en marcha este servicio. Se trata del primer gimnasio hospitalario certificado en España.

La prerrehabilitación se inicia cuatro semanas antes de la intervención quirúrgica y está supervisada en todo momento por preparadores físicos especializados con la colaboración de los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia. Los ejercicios se mantienen hasta ocho semanas después de la operación, con la supervisión directa de los profesionales del Servicio de Fisioterapia. Se prevé que hasta un centenar de pacientes podrían beneficiarse cada año de esta nueva prestación. El gimnasio, situado en la antigua Ciberaula, tiene una superficie de 45 m2 y cuenta con máquinas para hacer bicicleta y remo, balones medicinales, cintas, cajas y pesas, entre otros materiales deportivos. La asociación Yes with Cancer y CrossFit aportan los profesionales especializados para poner en marcha este servicio. Se trata del primer gimnasio hospitalario certificado en España por el grupo norteamericano Crossfit Health.

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez —junto con la directora gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno—, ha visitado las instalaciones de este nuevo equipamiento deportivo, acompañada por representantes de la Fundación «la Caixa», de Yes with Cancer y de CrossFit. La consejera ha recalcado la importancia de la colaboración de instituciones y asociaciones para poner en marcha proyectos en beneficio de los pacientes. En este sentido, ha afirmado que la puesta en marcha de este gimnasio mejorará la recuperación de los pacientes después de una intervención quirúrgica de colon y reducirá la estancia hospitalaria, que se estima entre dos y tres días.

Reunión con los profesionales del Servicio de Digestivo. La consejera ha aprovechado la ocasión para reunirse con los profesionales del Servicio de Digestivo, que lideran proyectos capitales como el Programa de Detección del Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares o la puesta en marcha del primer baño para pacientes ostomizados en las Islas Baleares. Este Programa —iniciado en enero de 2015 y dirigido y coordinado por la Dirección General de Salud y Consumo— tiene como población diana hombres y mujeres de 50 a 69 años sin síntomas ni antecedentes familiares de cáncer de colon, a quienes se ofrece hacerse una prueba de sangre oculta en las heces; en los casos positivos se indica una colonoscopia específica. En las Islas Baleares se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de colon cada año. De hecho, es el más frecuente en los países occidentales.

La población diana del Sector Sanitario de Tramuntana —es decir, el área del Hospital Comarcal de Inca— abarca a 25.000 personas. Hasta ahora, los resultados del Programa han sido muy buenos: se han realizado en total 1.006 colonoscopias, en 646 de las cuales se ha detectado algún tipo de lesión adenomatosa, en 246 se han descubierto adenomas avanzados y se han diagnosticado 57 casos de cáncer de colon. El beneficio del Programa consiste en que, en los casos de pacientes con adenomas avanzados, se evita su progresión a cáncer en los años siguientes y, en los casos de cáncer, el 80 % de los pacientes diagnosticados en el Programa están en los estadios I o II, que tienen muy buen pronóstico. En las áreas geográficas donde el programa funciona desde hace ocho años o más se ha detectado un descenso del 20 % en la mortalidad causada por cáncer de colon.

El desarrollo del Programa ha supuesto un gran reto para el Hospital Comarcal de Inca. Se han adaptado su espacio físico y sus medios materiales y endoscópicos y se ha redimensionado el número de profesionales. Además, el Hospital y todo el personal del Gabinete de Endoscopia Digestiva implicado han hecho un enorme esfuerzo para poder desarrollar el Programa con éxito. También hay que destacar el importante papel que ha jugado el equipo de enfermería de la unidad, sin el cual estos resultados no habrían sido posibles. El desarrollo del Programa ha permitido una gran imbricación del Hospital con la población de su comarca, que ha percibido los beneficios y el esfuerzo para desarrollarlo; un ejemplo de ello es la concesión del Premio Dijous Bo 2018 al Hospital.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Inquero
Y las urgencias, que parecen tercermundistas, “pa” cuando.