El uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Betlem
El Govern cede el uso de parte de la finca d'Es Canons al ayuntamiento de Artá para los próximos 30 años, las edificaciones conocidas como el Quarter
Es Canons es Área de Especial Interés desde el año 2000 y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Muntanyes d’Artà, integrado dentro de la Xarxa Natura 2000.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/02/2019 - 14:57:00
2018, por el Govern por un importe de 6,75 millones de euros, cantidad aportada por el ITS. La direcció general del Tresor, Política Financera i Patrimoni resolvió la adscripción de la finca al IBANAT.

El Govern cede el uso de parte de la finca d'Es Canons al ayuntamiento de Artá para los próximos 30 años. El Ibanat seguirá gestionando el resto de la finca, adquirida con fondos del Impuesto de turismo sostenible. El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera; y el alcalde de Artà, Manolo Galán, han anunciado, este miércoles, el acuerdo para ceder al consistorio el uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Betlem, situado dentro de la finca pública de Es Canons.

La adquisición de la finca pública de Es Canons de Artá es uno de los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Los fondos recaudados por el ITS han permitido destinar 205 millones de euros a través de los planes 2016, 2017 y 2018, en proyectos en beneficio de les Illes Balears como en este caso para la protección del territorio.

El objeto de la cesión de uso es una superficie aproximada construida de 426 m² formada por varias dependencias más 2.200 m² de patio o jardín delante de la fachada oeste. El consejo de administración de IBANAT.

“Era un objetivo fundamental de este Govern: repartir los beneficios que da el turismo y hacerlo con conciencia. Esta finca se adquirió para cumplir uno de los objetivos que busca este fondo del ITS: la preservación y la puesta en valor de los espacios de gran relevancia ambiental de les Illes Balears” ha manifestado la consellera Cladera.

El conseller Vidal, por su parte, ha anunciado que, a mediados de marzo, empezará un programa del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)que, a través de l’Institut Balear de la Natura (IBANAT) reforzará el acondicionamiento de la finca. La finca rústica de Es Canons fue adquirida, en junio de 2018, por el Govern por un importe de 6,75 millones de euros, cantidad aportada por el ITS. La direcció general del Tresor, Política Financera i Patrimoni resolvió la adscripción de la finca al IBANAT.

El ayuntamiento de Artá, por su parte, instó al Govern a cederle el uso de las edificaciones conocidas como el Quarter, que el consistorio ya gestionaba gracias a un acuerdo con el anterior propietario y, a través del cual, las destinaba a actividades culturales, educativas, de ocio y medioambientales relacionadas con el entorno natural y paisajístico de la finca.

El objeto de la cesión de uso es una superficie aproximada construida de 426 m² formada por varias dependencias más 2.200 m² de patio o jardín delante de la fachada oeste. El consejo de administración de IBANAT, previsto para el próximo 6 de marzo, aprobará la desafección de la zona. Posteriormente, Patrimoni cederá su uso al ayuntamiento para los próximos 30 años.

Vidal ha destacado que, durante el tiempo que Ibanat ha gestionado las instalaciones, “se ha procedido a cerrar los elementos de peligro, se han limpiado el camino principal de accesos y los alrededores de las casas, y se ha ejecutado una faja contra incendios”. Además, ha añadido, se están arreglando algunos caminos de la finca que quedaron maltrechos tras las inundaciones de Llevant, el pasado mes de octubre.

La compra de la finca d’Es Canons fue uno de los proyectos más destacados de la convocatoria 2017 del ITS. Ocupa unas 150 hectáreas que van del mar hasta los primeros escollos montañosos de la Serra de Llevant. Es Canons es Área de Especial Interés desde el año 2000 y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Muntanyes d’Artà, integrado dentro de la Xarxa Natura 2000.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado