Harán el recorrido en tren desde Palma hasta Manacor, con paradas....
Hoy martes día 8 a las 11:45 horas acto inaugural de los Trenes Eléctricos desde Palma a Manacor con intervenciones del Govern y nuestros alcaldes
11.45 h. Intervenderán la presidenta Armengol, el conseller Pons, la vicepresidenta Bel Busquets, la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, y los alcaldes de Inca y Sineu, Virgilio Moreno y Miquel Gelabert.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/01/2019 - 07:27:01
TREN ELÉCTRICO PALMA-MANACOR. Hora: 10.45 h (salida del tren de Palma) y 11.45 h (acto inaugural en Manacor). Lugar: Estación Intermodal de Palma (plaza de España, s/n) y estación de Manacor.

Día importante para el municipio de Manacor, la Mancomunidad del Pla, la comarca del Llevant, el Raiguer, porque toda Mallorca en su actual línea existente tendrá desde hoy el tren eléctrico. Una promesa cumplida del actual pacte de izquierdas. Queda pendiente comunicar por tren zonas tan importantes como el Llevant, la relevante zona turística de Porto Cristo que cuenta con la excursión más importante de la isla y llevarlo incluso a la zona de Santanyí y Cala d'Or. Pero eso hoy no toca. Este martes se pone en marcha el tren eléctrico y allí estará el Ejecutivo Balear en pleno y los alcaldes de Inca y Sineu y la alcaldesa de Manacor Catalina Riera.

Agenda de la presidenta Francina Armengol para hoy martes 8 de enero. ACTOS PROGRAMADOS. TREN ELÉCTRICO PALMA-MANACOR. Hora: 10.45 h (salida del tren de Palma) y 11.45 h (acto inaugural en Manacor). Lugar: Estación Intermodal de Palma (plaza de España, s/n) y estación de Manacor. La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta Bel Busquets, y del conseller de Movilidad, Marc Pons, asistirá este martes al acto de inauguración de la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor.

Harán el recorrido en tren desde Palma hasta Manacor, con paradas en Marratxí, Inca (subirá el alcalde), Sineu (se incorpora el alcalde) y Petra. Al acabar el trayecto, en Manacor, las autoridades serán recibidas por la alcaldesa, Catalina Riera. El acto inaugural de la nueva red ferroviaria se hará en la estación de Manacor, a las 11.45 h. Intervenderán la presidenta Armengol, el conseller Pons, la vicepresidenta Bel Busquets, la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, y los alcaldes de Inca y Sineu, Virgilio Moreno y Miquel Gelabert.

En total, se han electrificado 46 km: Enlace – Manacor (32 kilómetros) y Enlace – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y SAMPOL.

Armengol: “Desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada”. La presidenta ha inaugurado el tramo hasta Manacor y ha destacado que la electrificación permitirá eliminar los transbordos y ahorrar anualmente más de un millón de euros. “Desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada. Cumplimos un compromiso de legislatura”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo tramo en Manacor, ya en funcionamiento. Ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Catalina Riera; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por diferentes representantes municipales y de otras empresas ferroviarias del Estado.

La presidenta ha puesto de relieve que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enlace y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con “la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros”. El conseller ha valorado positivamente esta medida y ha manifestado que la electrificación del tramo hasta Manacor ya tuvo “muy buena acogida”, puesto que durante su primer mes de funcionamiento se incrementó un 19,9% el número de usuarios con respecto al año pasado.

En este sentido, Pons también ha explicado que las nuevas concesiones de autobús confluirán en la estación de Manacor e incrementarán las frecuencias, hecho que reforzará la condición del municipio como centro neurálgico del transporte público de toda la comarca del Levante: “el objetivo es potenciar la intermodalidad, dar facilidades a los ciudadanos y conectar la comarca con Palma y el resto de municipios de Mallorca”. La electrificación del tren en Manacor: 32 km y 30 millones de euros

La red ferroviaria de Mallorca está desde hoy 8 de enero de 2019 electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor desde la primera hora de esta mañana. Con la electrificación de este tramo, de 32 kilómetros, se alcanza el principal compromiso adquirido en materia ferroviaria para esta legislatura. La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre. El 50% del presupuesto está cofinanciado con fondos europeos FEDER y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros).

En total, se han electrificado 46 km: Enlace – Manacor (32 kilómetros) y Enlace – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL. El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor. Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos. La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente.

Los usuarios con origen o destinación Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enlace, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente. Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones. Sostenibilidad económica y ambiental. Las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros. Refuerzo de Manacor como estación intermodal. Las nuevas concesiones de autobús confluirán en esta estación y se coordinará la coincidencia horaria entre ambos sistemas de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad y tener que esperar lo menos posible. 

El tren elèctric arriba a l’Estació de Manacor, que es reforçarà com estació intermodal amb més connexions. El primer tren elèctric amb passatgers ha arribat passades les 11.40 h a Manacor. Amb l’arribada del primer tren elèctric a l’estació de Manacor la xarxa ferroviària de Mallorca està electrificada en tot el seu recorregut. Amb l’electrificació de la via que va des de l’estació de l’Enllaç fins a Manacor, un tram de 32 quilòmetres, s’han invertit 30 milions d’euros. Una inversió que està confinançada al 50% amb fons europeus FEDER

“Estam encantats amb les millores però si escoltau els ciutadans i ciutadanes de la comarca sabreu que junts volem anar molt més enllà: volem un tren que sigui un projecte transformador de la mobilitat a tota la comacra, que sedueixi la ciutadania, que sigui competitiu i que pugui vertebrar la mobilitat al Llevant i a tota l’illa de manera sostenible”, ha explicat la batlessa de Manacor, Catalina Riera. La batlessa, acompanyada del regidor de Transports, Mateu Juan; el primer tinent de batle, Pedro Rosselló; i la regidora Núria Hinojosa, ha rebut la presidenta del Govern, Francina Armengol, la vicepresidenta i consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets; el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons; la consellera insular de Territor, Mercedes Garrido i diferents representants municipals que han arribat a Manacor en tren.

“Des d’avui, amb l’entrada en servei del tram fins a Manacor, tota la xarxa ferroviària de Mallorca està electrificada”, ha indicat Armengol. La presidenta ha posat en relleu que, a partir d’ara, els ciutadans podran estalviar-se el transbordament que feien a l’estació de l’Enllaç i arribar, així, més ràpid i còmodes al seu destí. Per part seva el conseller Marc Pons ha explicat que les noves concessions d’autobús confluiran en l’estació de Manacor i incrementaran les freqüències, fet que reforçarà la condició del municipi com a centre neuràlgic del transport públic de tota la comarca del Llevant: “l’objectiu és potenciar la intermodalitat, donar facilitats als ciutadans i connectar la comarca amb Palma i la resta de municipis de Mallorca”. I és que les noves concessions d’autobús confluiran en aquesta estació i es coordinarà la coincidència horària entre ambdós sistemes de transport per tal d’afavorir la intermodalitat i haver d’esperar el menys possible.

El projecte d’electrificació del tren fins a Manacor ha suposat la instal·lació de 32 quilòmetres de catenària al llarg del recorregut i s’han construït 4 subestacions (fonts d’alimentació d’energia a la catenària) a l’Enllaç, Sant Joan, Petra i Manacor. L’electrificació suposarà, una vegada passat el primer mes d’adaptació del servei, una reducció d’uns 8 minuts en la durada del viatge. A més els usuaris amb origen o destinació Manacor s’estalviaran el transbord obligat a l’estació d’Enllaç i no hauran de canviar de tren a mitjan camí. També cal destacar que, com que els trens són elèctrics, s’incrementa el confort i es redueixen el renou i les vibracions. En l’àmbit ambiental també cal destacar que les emissions de diòxid de carboni es reduiran un 60% i cada any s’estalviaran 1.060.000 euros en manteniment i combustible.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Mateu
Resulta que cada kilómetro de electrificación ha costado 1 millón de euros. Me parece una barbaridad!!
Manuel Rosas Serra
Ahora solo faltará, como se anunció el 4/5/2017 ,el aumento de frecuencias y el nuevo sistema tarifario.
fopasj
es de lo poco bueno que habrá hecho el pacto de izquierdas