El programa tiene una vigencia de 5 años y cuenta con 2.133.805 €.
Plan de Retorno del Talento para regreso de 500 jóvenes que se fueron de las Islas con ayudas de 3.000 € y contactos para trabajar
El programa tiene una vigencia de 5 años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/09/2018 - 16:44:43
El Plan se compone de tres tipos de subvenciones. El primer tipo de ayuda es el “Pasaporte de vuelta” y ofrece la posibilidad de solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos asociados al traslado.

Armengol presenta un Plan de Retorno del Talento para el regreso de 500 jóvenes que tuvieron que emigrar por la crisis. El Plan incluye subvenciones para la contratación indefinida y emprendeduría y ayudas de hasta 3.000 para sufragar los gastos del traslado . El programa cuenta con un presupuesto de 2,1 millones y se dirige a jóvenes de hasta 40 años, residentes fuera de España y con estudios superiores. “Durante la crisis, muchos jóvenes preparados tuvieron que partir al extranjero por falta de oportunidades. El Plan de Retorno ayudará a hacer que 500 jóvenes, menores de 40 años y con estudios superiores, puedan volver a casa con un trabajo asegurado o poner en marcha un proyecto empresarial en las Illes”. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan de Retorno del Talento 2018-2022.

Ha sido acompañada por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; el secretario general de CCOO, José Luís García; el secretario general de UGT, Alejandro Texías; el representante de PIMEB y presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, y el representante de CAEB y presidente de AFEDECO, Rafel Ballester. La presidenta ha explicado que el Plan cuenta con un presupuesto de 2.133.000 euros de los cuales 3 de cada 4 euros se destinarán a ayudas económicas: “subvenciones a empresas que contraten a jóvenes como indefinidos, ayudas para emprendeduría y un pasaporte de vuelta” de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos del traslado, billetes de transporte y mudanza incluidos”.

1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Illes Balears y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento.

El objetivo –ha apuntado Armengol- es favorecer la vuelta de nuestros jóvenes del extranjero, fomentar el empleo de calidad y recuperar talento: sumar profesionales cualificados y con experiencia internacional que ayuden a nuestras empresas a crecer en competitividad y productividad y, finalmente, nos ayuden a mejorar nuestra sociedad”. El conseller de Trabajo ha señalado que, una vez publicadas, las ayudas tendrán carácter retroactivo hasta septiembre. Asimismo, ha destacado que el programa también incluye “un portal y un servicio de mediadores en línea que acompañará a los jóvenes durante todo el proceso, tutorizando proyectos empresariales y poniéndoles en contacto con las empresas.”. En este sentido, Negueruela ha puesto de relieve la existencia de dos modelos de empleo: “antes no se creía en el SOIB y se expulsaban a los jóvenes, ahora apostamos por el Servicio de Ocupación y creamos oportunidades para recuperar el talento que se fue”.

Por último, tanto la titular del Govern como el de la Conselleria de Trabajo han recordado que durante esta legislatura, en el marco del Pacto para la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social y gracias al diálogo y la colaboración con agentes económicos y sociales, se han puesto en marcha planes como el de Empleo y el de Autoempleo o iniciativas como “Jóvenes Cualificados”, que ya ha permitido la contratación de más de 1.000 jóvenes formados y preparados en nuestras islas”. El Plan de Retorno del Talento. Las ayudas van dirigidas a personas menores de 40 años, con titulación universitaria, de formación profesional o con certificado de profesionalidad de nivel 3, que iniciaron una nueva vida profesional fuera de su país, motivada en muchos casos por las difíciles condiciones existentes durante la pasada crisis económica.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrollará este Plan a través de las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el año 2008 puedan regresar en las mejores condiciones posibles. Estas ayudas benefician al colectivo al cual van dirigidos a la vez que favorecen al conjunto de la sociedad, especialmente a las empresas y la economía, ya que pueden aprovechar el talento, la formación y la experiencia internacional de estos jóvenes para impulsar su competitividad.

El programa tiene una vigencia de 5 años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Illes Balears y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno. Pasaporte de vuelta. El Plan se compone de tres tipos de subvenciones. El primer tipo de ayuda es el “Pasaporte de vuelta” y ofrece la posibilidad de solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la comunidad autónoma.

Los beneficiarios tendrán que tener menos de 40 años, estar residiendo al extranjero en el momento de solicitar la subvención, contar con titulación universitaria, de ciclos formativos o de certificados de profesionalidad del nivel 3 obtenida en centros de formación de la CAIB, así como haber nacido o haber estado empadronado en las Illes Balears los últimos 5 años anteriores a su partida al extranjero. Ayudas a la contratación En segundo lugar, se subvenciona con un importe de hasta 14.000 euros a las empresas que contraten jóvenes participantes en el Plan de Retorno del Talento de las Illes Balears.

Como condición, la empresa contratante no tiene que haber realizado despidos por causas objetivas o disciplinarias en los anteriores 6 meses y recibirá la ayuda si se compromete a formalizar una contratación indefinida que suponga un incremento limpio del trabajo estable a la empresa. Ayudas a la emprendeduría Finalmente, se prevén subvenciones para aquellos emigrantes con perfil emprendedor que cuenten con un plan de empresa y quieran establecerse por cuenta propia en las Illes Balears.

En estos casos, las ayudas podrían aumentar hasta los 9.000 euros y los parámetros de la actividad no tienen que superar los de una microempresa. Asesoramiento, acompañamiento e intermediación El Plan de Retorno del Talento cuenta con un conjunto de servicios gratuitos de asesoramiento, acompañamiento e intermediación, para facilitar el aprovechamiento de las ayudas. En este sentido se pone en marcha una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión y como lugar de información, contenidos y servicios para candidatos y empresas participantes en el programa.

Las personas con voluntad de retorno tendrán a su alcance un asesoramiento personalizado, acompañamiento e intermediación con las empresas interesadas en el programa. Asimismo, por medio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) los jóvenes interesados recibirán orientación para desarrollar un proyecto de autoempleo a través del diseño de un plan de empresa. Asesorías por webcam Para concretar el retorno, las personas interesadas se tendrán que registrar en la plataforma digital, como empresa o como residente en el extranjero que quiere volver para, de esta manera, acceder al servicio de mediación. Posteriormente, en un plazo menor a 48 horas, se asignará al usuario un mediador que le acompañará durante el proceso.

Las asesorías se harán por vía telefónica y mediante webcam, en horarios adaptados de acuerdo con las diferentes zonas horarias. El acompañamiento es personalizado por medio de entrevistas individuales, diagnóstico ocupacional, asesoría para la emprendeduría, plan individualizado e información sobre las ayudas disponibles. El servicio de intermediación se encargará de llevar a cabo labores de prospección empresarial con el fin de explorar las mejores posibilidades y llevará a cabo las tareas de mediación entre la empresa y el usuario. Las personas que estén interesadas pueden obtener más información en el portal siguiente: https://baleares.volvemos.org/ca

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado