ARTANOTICIAS - Tu web de noticias en Artà
Investigador, musicólogo y divulgador del canto gregoriano, Juan Carlos Asensio
Llega la VII Semana de Música Antigua de la Colonia de San Pere de Artà y se inicia hoy 18 con Juan Carlos Asensio: es canto gregoriano
La VII Semana de Música Antigua de la Colonia de San Pere de Artà se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural la Misericordia, en presencia del director insular de Cultura.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/07/2018 - 06:49:55
Y lo hace con un programa diverso que incluye seis conciertos, un programa educativo y un programa de actividades complementarias como proyecciones de cine y una jornada profesional centrada..

Llega la VII Semana de Música Antigua de la Colonia de San Pere de Artà. Y lo hace con un programa diverso que incluye seis conciertos, un programa educativo y un programa de actividades complementarias como proyecciones de cine y una jornada profesional centrada en el patrimonio musical. Una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Música de la Colonia de San Pere, que recibe el apoyo del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Artà y el Instituto de Estudios de Baleares .

Este miércoles, 18 de julio, el investigador, musicólogo y divulgador del canto gregoriano, Juan Carlos Asensio abrirá la séptima Semana dedicada a la música antigua de la Colonia de San Pere de Artà con la conferencia "El canto gregoriano, una introducción". Arranca así la edición de 2018 de esta cita que ofrece una aproximación en vivo a las músicas anteriores al siglo XIX con instrumentos originales de la época y que apuesta por ser fieles a la manera de interpretar en que estas obras fueron concebidas.

Juan Carlos Asensio abrirá la séptima Semana dedicada a la música antigua de la Colonia de San Pere de Artà con la conferencia "El canto gregoriano, una introducción". Arranca así la edición de 2018.

Una cita cultural que se configura en tres ámbitos de actuación: una programación intensiva de 6 actuaciones en la Colonia de San Pere; un programa educativo, que incluye un curso de canto gregoriano y un curso de sensibilización infantil; y un programa de actividades complementarias, como son dos proyecciones de cine, una presentación de libro y una jornada profesional centrada en el patrimonio musical.

Para Rafel M. Creus, director insular de Cultura es destacable "el cuidado que han tenido siempre los organizadores en toda la programación que complementa los conciertos. Se han preocupado mucho de difundir la música antigua entre la población residente y también visitante, al tiempo que facilitan que los niños puedan acercarse a la música antigua en espacios de proximidad ".

La edición de 2018 se focaliza en la recuperación patrimonial de obras poco interpretadas así como en la problemática de la transmisión de repertorios. Es el caso de la primera audición en España de las Fantasías Telemann para viola de gamba, descubiertas recientemente, o de la recuperación de dos "cantadas" del compositor mallorquín Antoni Lliteres en el marco de una ambiciosa producción conjunta en el marco de la Red de Música Antigua de las Islas Baleares. Una programación que también apuesta por programar conjuntos de referencia internacional, como es la Finnish Baroque Orchestra o la compañía de danza Mal Pelo, galardonada con el Premio Nacional de Danza.

La VII Semana de Música Antigua de la Colonia de San Pere de Artà se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural la Misericordia, en presencia del director insular de Cultura del Consejo de Mallorca, Rafel M. Creus; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Artà, M. Paula Ginard; el director del Instituto de Estudios Baleares, Francesc Rotger; y los codirectores de la Semana, Jordi Alomar y Rafael Caldentey. Durante la presentación, los asistentes han disfrutado de la interpretación de un fragmento de la cantata de Conti interpretada por la soprano Irene Mas acompañada de Rafel Caldentey (chalumeau) y José Tatay (fagot barroco).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado