ARTANOTICIAS - Tu web de noticias en Artà
Se incorporan 145 autobuses nuevos sobre un total de 218
Se crea la conexión por "Bus" entre Manacor, Felanitx, Campos que ahora no existía y se une Porreres y Llucmajor cada 2 horas ida y vuelta
La inversión global es de 435,6 millones, de los que 306,5 provienen de ingresos tarifarios. Entrarán en vigor en enero de 2019 y suponen un 51 % más de frecuencias.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/05/2018 - 12:47:49
Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 y este hecho ofrece la oportunidad de incrementar y mejorar la oferta actual de transporte público por carretera, adaptándola a las necesidades reales.

Consell de Govern: AUTORIZADO EL GASTO DE 129,1 MILLONES PARA LAS NUEVAS CONCESIONES DE AUTOBÚS INTERURBANO EN MALLORCA. La inversión global es de 435,6 millones, de los que 306,5 provienen de ingresos tarifarios. Entrarán en vigor en enero de 2019 y suponen un 51 % más de frecuencias. El Consell de Govern ha autorizado hoy el gasto de 129.133.534 euros para hacer posible las nuevas concesiones de transporte por carretera en Mallorca entre los años 2019 y 2028. Las nuevas concesiones supondrán un gasto total de 435.670.597 euros, de los que 129,1 millones procederán de aportación pública y el resto, 306.559.065 euros, se cubrirá con los ingresos del servicio. Actualmente, se está cerrando ya la redacción de las bases para la licitación de los nuevos servicios interurbanos de autobús en Mallorca.

Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018 y este hecho ofrece la oportunidad de incrementar y mejorar la oferta actual de transporte público por carretera, adaptándola a las necesidades reales de la Isla, con una modernización de la flota de autobuses y una mejora importantísima de los servicios que, entre otros, supone un incremento del 50 % de frecuencias y kilómetros recorridos. El nuevo modelo de concesiones tiene las siguientes características:

Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que hasta ahora no existía o tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria. Y la de Porreres hasta Llucmajor.

Cambio en la gestión.....

Habrá un modelo de contratación que permitirá al CTM (que es la Administración contratante) diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al interés puramente económico. Ello permite un diseño de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad en la Isla. Siempre se tendrá el control sobre la gestión.

— Mejora de la oferta

Más servicio: 51 % más de kilómetros recorridos y 53 % más de frecuencias

Se pasa de 10,9 millones a 16,5 millones de kilómetros anuales recorridos, que representa un incremento del 51 % respecto de la situación actual.

Se pasa de 359.994 a 550.813 frecuencias anuales, que representa un incremento del 53 % respecto de la situación actual

Se incorporan nuevos servicios, como las rutas a demanda.

— Más amplitud horaria y horarios estables

Estarán los mismos horarios todo el año (con suplementos en verano) y horarios ampliados para atender las necesidades de trabajadores.

— Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de tiempo. Se pueden ganar entre 10 y 25 minutos según el caso.

— Se mejoran las conexiones, con cuatro hubs de intercambio modal en la Isla

Garantía de transbordos con la creación de intercambiadores (hubs), que permiten una coincidencia de espacio y de un conjunto de líneas de transporte público. Los principales intercambiadores serán Palma, Inca, Manacor y Campos.

Nuevas conexiones: 4 ejemplos.

Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la bahía de Alcúdia (playa de Alcúdia, playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora por término medio, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.

Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que hasta ahora no existía o tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria.

Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa).

También habrá conexión directa entre Porreres y Llucmajor cada dos horas.

— Se garantiza la capacidad suficiente de los buses

Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda. Actualmente la mayor parte de la flota es de 12-13m.

— Renovación de la flota

Se incorporan 145 autobuses nuevos sobre un total de 218, lo que representa un 67 % de buses nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años.

— Incorporación de buses menos contaminantes

Se incorporan buses eléctricos. Actualmente no hay ninguno.

Se facilitará el acceso al gas natural comprimido a fin de que los licitantes puedan ofrecer vehículos con esta tecnología, menos contaminante que los diésel y económicamente ventajosa a partir de un número mínimo de vehículos. Se está trabajando en un convenio con distribuidores de GNC para facilitarlo.

Los buses diésel nuevos serán de euro 6: mucho menos contaminantes que los buses actuales.

— Mejora de la accesibilidad

La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 62 % de la flota tendrá acceso de piso bajo.

El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
¿Lo veremos?