En materia de I+D+i, se aumenta la deducción por la adquisición
Los contribuyentes de las Baleares se pueden beneficiar de quince deducciones en el tramo autonómico del IRPF en la campaña de renta
La otra nueva deducción en materia de vivienda, del 15% del alquiler, hasta 400 euros, se aplica sobre los gastos del alquiler por traslado temporal de la isla de residencia.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/04/2018 - 09:21:46
En este caso, se trata de una deducción de 1.500 euros por cada estudiante descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios de educación superior fuera de la isla de residencia.

Los contribuyentes de Balears se pueden beneficiar de 15 deducciones en el tramo autonómico del IRPF en la campaña de renta 2017. Por primera vez se pueden aplicar las tres nuevas deducciones en materia de vivienda y por estudios y las ampliaciones de otras cuatro en vivienda e I+D+i. Los contribuyentes de Balears se pueden beneficiar en las declaraciones del IRPF de hasta 15 deducciones en el tramo autonómico del impuesto en la campaña de renta 2017. Por primera vez, se pueden aplicar las tres nuevas deducciones en materia de vivienda y por estudios fuera de la isla de residencia, así como las nuevas ampliaciones otras cuatro bonificaciones. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2018, aprobados a finales del año pasado, incluyen nuevas medidas fiscales para favorecer a varios colectivos, las cuales tienen efecto en el ejercicio 2017, de forma que se pueden aplicar en la actual declaración.

Las cuentas de la CAIB para este año incorporan dos nuevas deducciones para incentivar el alquiler de vivienda residencial de larga duración, una por gastos en seguros de impagos del alquiler de larga duración y otra por alquiler por traslado temporal de residencia por motivos laborales, como parte del conjunto de medidas impulsadas por el Govern de les Illes Balears para combatir las dificultades de los últimos años en materia de vivienda. Además, incorporan una bonificación en el ámbito educativo, también de nueva creación, por gastos en estudios superiores en centros ubicados fuera de la isla de residencia.

También aumenta el límite de base imponible: de 24.000 a 30.000 euros en la declaración individual y de 36.000 a 48.000 en la declaración conjunta.

En este caso, se trata de una deducción de 1.500 euros por cada estudiante descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual del contribuyente, con un límite de la deducción del 50% de la cuota íntegra autonómica. Los límites de base imponible son de 30.000 euros en el caso de una declaración individual y de 48.000 euros en una declaración conjunta. La deducción llegará hasta 1.600 euros cuando la renta no supere los 18.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en declaración conjunta.

MAYORES DEDUCCIONES EN VIVIENDA. En materia de vivienda, el Govern también introdujo una nueva deducción, de hasta 400 euros, por gastos en seguros de impagos del alquiler de larga duración. Se trata de una deducción del 75%, con un máximo anual de 400 euros, de los gastos en concepto de primas de seguros que cubran el impago de las rentas por el arrendamiento de un bien inmueble destinado a vivienda, en contratos de arrendamiento de vivienda con duración igual o superior a un año, con el objeto de fomentar que los propietarios particulares –no empresarios- de inmuebles los destinen efectivamente a vivienda residencial.

La otra nueva deducción en materia de vivienda, del 15% del alquiler, hasta 400 euros, se aplica sobre los gastos del alquiler por traslado temporal de la isla de residencia a otra por razón de una misma relación laboral por cuenta ajena cuando se trate de un traslado no superior a tres años, y con unos límites de base imponible de 30.000 euros en el caso de la declaración individual y de 48.000 euros en una declaración conjunta. El Govern también ha ampliado cuatro deducciones en los presupuestos autonómicos de 2018: aumentan las deducciones por alquiler de la vivienda habitual para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas, hasta 400 euros, y por inversiones en mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual, y también se mejoran dos bonificaciones relacionadas con los incentivos al sector de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por alquiler de la vivienda habitual, aumenta de 300 a 400 euros la deducción, del 15%, la cual fue recuperada al inicio de la legislatura y se dirige a determinados colectivos: menores de 36 años, familias numerosas y personas con un grado del 65% de minusvalía física o sensorial o del 33% de minusvalía psíquica. Esta deducción tiene unos límites de renta de 20.000 euros en declaración individual y de 34.000 euros en declaración conjunta, y de 26.000 y 40.000 euros, respectivamente, en el caso de las familias numerosas. Por inversiones en la sostenibilidad de la vivienda, la deducción aumenta del 15% al 50% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual del contribuyente, con una base máxima de 10.000 euros, las cuales incluyen las instalaciones que permitan usar energías renovables como la energía solar, la biomasa o la geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio, como el autoconsumo fotovoltaico,la producción de agua caliente sanitaria o las mejoras por el ahorro de agua y saneamiento. También aumenta el límite de base imponible: de 24.000 a 30.000 euros en la declaración individual y de 36.000 a 48.000 en la declaración conjunta.

NOVEDADES EN I+D+i. En materia de I+D+i, se aumenta la deducción por la adquisición de acciones o participaciones sociales en nuevas entidades, para incrementar notablemente la cuantía de esta bonificación, que pasa del 20 % de la inversión con un máximo de 600 euros anuales al 30 % con un máximo de 6.000 euros anuales; incremento que todavía se aumenta más en el caso de las sociedades participadas por centros de investigación o universidades, caso en el cual la deducción puede llegar al 50 % de la inversión con un máximo de 12.000 euros anuales.

Además, en este mismo ámbito, también se amplía el abanico de beneficiarios de la deducción por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico y la innovación, con objeto de incluir a las entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades, como por ejemplo son todas las asociaciones sin ánimo de lucro. La deducción tiene un límite del 25% de las donaciones dinerarias y un máximo del 15% de la cuota íntegra autonómica. En el ámbito educativo, se mantienen las deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, de hasta 200 euros, y por gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros, de hasta 100 euros.

Con las novedades que se incluyen este año, el Govern ha impulsado la creación o mejora de nueve deducciones, cuatro nuevas, otras cuatro modificadas y una recuperada, desde el inicio de la legislatura. Desde el primer año de mandato, ha recuperado la deducción para declarantes con minusvalía física o psíquica o con descendientes con esta condición, y ha creado una nueva deducción al ámbito cultural para donaciones a entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado