Mancomunitat Pla de Mallorca
LA MANCOMUNITAT DEL PLA GANA EL PREMIO DE LA UNESCO AL LABORATORIO DE PAZ DE GIRARDOTA
El jurado decidió por unanimidad premiar al “Laboratorio de Paz” de Girardota por su valor simbólico, su integralidad y su capacidad de realizar intervenciones sociales.
mancomunitatplademallorca.net 14/11/2019 - 17:17:52

LA MANCOMUNITAT DEL PLA GANA EL PREMIO DE LA UNESCO AL LABORATORIO DE PAZ DE GIRARDOTA

Patricia Tapattá Valdez, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos –CIPDH- de la UNESCO, fue la encargada de darle al alcalde de Girardota y a la presidenta de la Mancomunitat del Pla de Mallorca, Vladimir Jaramillo y Joana Maria Pasqual, la buena noticia de que el programa “Girardota, Laboratorio de Paz e Inclusión Social” fue el ganador del Premio “CIPDH – UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas”, edición 2019 de “Construir Igualdad”, en la categoría “Áreas Urbanas menores de 100 mil habitantes”. Proyecto en el que la Mancomunitat del Pla de Mallorca envió un técnico AODL durante un mes para colaborar con el proyecto.

El jurado decidió por unanimidad premiar al “Laboratorio de Paz” de Girardota por su valor simbólico, su integralidad y su capacidad de realizar intervenciones sociales a través de acciones urbanas concretas, colaborando con el fortalecimiento del proceso de paz.

La distinción consiste en declarar a Girardota “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”, además de gran difusión internacional.

La presidenta de la Mancomunidad Pla de Mallorca, Joana María Pascual Sansó, expresó “No tengo ninguna duda de que este premio os ayudará a visibilizar el trabajo que estáis realizando en el municipio de Girardota relacionado con intervenciones sociales generadoras de empleo, trabajo decente y, en consecuencia, colaborando con el fortalecimiento de paz”, afirmó Pascual Sansó.

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, dijo que el “Laboratorio de Paz e Inclusión Social” tiene el objetivo de contribuir al asentamiento y desarrollo social y económico en condiciones de igualdad de la población desplazada por el conflicto armado en el Municipio; cerrar brechas sociales; integrar el territorio; proveer seguridad física, alimentaria y social; organizar e integrar a las comunidades; reconocer y atender a las víctimas; y recuperar la tradición campesina del territorio.

Por su ubicación geográfica, Girardota es a la vez receptor y expulsor de víctimas del conflicto armado. Cuenta con siete líneas de trabajo estratégicas: educación y cultura; infraestructura – institucionalidad cercana a la ruralidad; economía campesina, seguridad alimentaria y desarrollo rural; memoria y reconciliación; conservación y protección ambiental para la paz; convivencia pacífica; participación ciudadana y sostenibilidad.

La entrega del premio se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2019 en Montevideo, Uruguay, en el marco de la celebración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Carib.

 

Reciente
Visto
Comentado