ADICAE
REACCIÓN ADICAE MORATORIA PDS2
ADICAE pide que se utilice la moratoria de la PSD2 a favor de los consumidores
adicae.net 19/10/2019 - 16:49:27

REACCIÓN ADICAE MORATORIA PDS2

ADICAE pide que se utilice la moratoria de la PSD2 a favor de los consumidores

La asociación considera que este periodo de flexibilidad otorgado por la Autoridad Bancaria Europea hasta el 31 de diciembre de 2020 debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios y no solo a la falta de adaptación de las empresas y comercios.

ADICAE cree que en todo el proceso de transposición de la directiva de Servicios de Pago se está teniendo muy poco en cuenta al consumidor, que al fin y al cabo debería ser el gran beneficiado de la misma.

La asociación de consumidores considera que la moratoria supone una oportunidad para que las administraciones y las entidades completen las garantías y el desarrollo de la directiva para dar facilidades a los usuarios y hacer que las ventajas que conlleva el nuevo reglamento sean efectivas.

Para ello, y pese a que los pagos electrónicos avanzan día a día en nuestra sociedad, es imprescindible acompañar de su entrada en vigor de un plan de Educación Financiera y de alfabetización digital en el que participen las asociaciones de consumidores para que nadie se quede atrás y no solo poner el foco en las necesidades de los negocios online y comercios.

ADICAE considera necesario tener en cuenta el grado de alfabetización digital de los usuarios, dado que España suspende en competencias digitales y se encuentra todavía por debajo de la media europea, dónde todavía el efectivo domina ampliamente las transacciones financieras.

La regulación mediante la autenticación reforzada es más garantista, transparente y clara, pero de nada servirá si no se capacita a los usuarios a que conozcan el medio y puedan aprovechar sus ventajas. La asociación considera este paso urgente si lo que se pretende es que el comercio electrónico aumente y los pagos electrónicos se impongan.

 

Reciente
Visto
Comentado