Manacor
Porto Cristo reclama 'Jostissi'
La cinta es un homenaje a los míticos proyectos de la productora Cannon, con reminiscencias a decenas de títulos de culto.
diariodemallorca.es 26/06/2019 - 07:00:54

Tras años de rodaje, la película más esperada de la comarca está ya en fase de montaje. Autofinanciada y protagonizada por actores no profesionales, 'Jostissi de Carreró' es la historia de un antihéroe empeñado en limpiar el pueblo de las garras anárquicas y destructivas de 'La Banda del Lobo' y su líder, antes de que sea demasiado tarde

n "¡Está afinada en do mortal sostenido!" grita Tomeu Penya mientras saca por sorpresa una metralleta de la funda de su guitarra, en pleno Riuet de Porto Cristo y ante el asombro del personal. Esta es solo una de las escenas de Jostissi de Carreró, la película sobre un antihéroe justiciero al más puro estilo Charles Bronson, que se enfrentará a maleantes, pandilleros y enemigos de lo ajeno para tratar de salvar un pueblo distópico de las garras de la ultramaléfica Banda del Lobo, esbirros comandados por Rusifá empeñados en sembrar el caos mediante múltiples tácticas rastreras desde la playa hasta la zona de marcha porteña.

Así es como, a grandes trazos, podría simplificarse esta historia nacida de las mentes de Sebastià Rubí, Víctor Riera, Toni Sansó y Carlos Pachón, amplificada y pulida después por los cineastas Pedro y Maties Miralles. Todo revuelto para componer una cinta que ya es de culto incluso antes de estrenarse.

El germen de la idea nació hace unos años de la devoción que sentían varios amigos por la películas de la Cannon, una productora de serie B responsable de la mayoría de títulos protagonizados por Chuck Norris, Jean Claude Van Damme o el mostachudo Charles Bronson, icono ochentero por excelencia. Precisamente el protagonista de Jostissi de Carreró, Golam (Joan Parera), toma el nombre de uno de los dos productores míticos de la compañía, el hebreo Menahem Golan.

A partir de ahí, la iconografía se amplió para componer un relato que tiene aportaciones de films como Golpe en la pequeña China, El regreso de los muertos vivientes, La jungla de cristal, Conan el bárbaro, Arma Letal, El día de la bestia o series como ' V'.

"En verano de 2016 nos propusieron entrar a formar parte del proyecto, aunque empezamos en enero de 2017", recuerda Pedro Miralles, quien reactivó de nuevo la dirección y agregó una serie de aportaciones técnicas, nuevas cámaras y hasta un dron para rodar, por ejemplo, la escena de persecuciones acuáticas por la bocana del puerto. Años de esfuerzo para todo un grupo de técnicos y actores aficionados que han contado, además, con numerosos "cameos sorpresa".

"Se trata de una película de hora y media que ha sido financiada íntegramente por todos nosotros, por puro amor al cine y a esta historia en particular", apunta Sebastià Rubí, quien tuvo la idea inicial del justiciero de gafas oscuras, cuello vuelto y rostro serio, harto de ver cómo su pueblo se convierte en un nido de miedo y pocas soluciones.

Y aunque Jostissi de Carreró todavía está en fase de montaje y postpromoción, hace solo unos días ya se proyectó el tráiler ante casi 200 personas en el Centre de Cultura de Porto Cristo, con una gran acogida e interés. "La gente nos pide constantemente cuándo la estrenaremos, pero aún no hay una fecha concreta. Lo más seguro es que sea entre finales de año y principios de 2020... pero llegará", apostillan los hermanos Miralles, que pretenden presentar la película a concurso en el próximo Cutrecon de Madrid, en febrero.

"Taquilla inversa"


Jostissi de Carreró se proyectará en salas comerciales "y lo más seguro que a través de taquilla inversa" adelanta Toni Sansó. Es decir que una vez que la audiencia la haya visto dejarán lo que crean conveniente en taquilla, según les haya gustado más o menos. De momento y a falta de que el tráiler se haga público en las redes, ya se puede compartir el hashtag #jostissi en el Instagram recién creado, al que se unirá una página web con más detalles e imágenes de la cinta en jostissidecarrero.com.

La proyección y adelanto de noticias de Jostissi (con canción principal de Ramonikos) se enmarcó en Un món de cinema, un acto organizado por el cinéfilo y coleccionista de material de Star Wars, Vicente Terrés, que reunió a varios especialistas en distintas artes audiovisuales como el creador, actor y propietario de la tienda Sin Cómics, Pep Boix; el especialista en efectos especiales, Pep Toni Ribas; o el escultor y diseñador, Tomàs Barceló.


Reciente
Visto
Comentado