ADICAE IRPH
Las cláusulas suelo, el espejo en el que debe mirarse el TJUE sobre el IRPH
ADICAE cree que este abuso, que ha pasado inadvertido y que puede tener un alcance masivo, replica al ya utilizado por las entidades en las cláusulas suelo.
adicae.net 23/02/2019 - 13:14:18

Las cláusulas suelo, el espejo en el que debe mirarse el TJUE sobre el IRPH

Este lunes la Justicia Europea celebra la vista oral para analizar las cuestiones prejudiciales presentadas por los tribunales españoles respecto a este índice de referencia polémico en las hipotecas con el que la banca engañó a 900.000 españoles.

ADICAE cree que este abuso, que ha pasado inadvertido y que puede tener un alcance masivo, replica al ya utilizado por las entidades en las cláusulas suelo.

ADICAE considera que España se expone a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le saque los colores por una resolución del Tribunal Supremo contraria a los derechos de los consumidores hipotecados. La asociación espera que el TJUE declare nulo un nuevo abuso de la banca como el IRPH, índice referencia en préstamos hipotecarios, como ya hiciera con las cláusulas suelo en diciembre de 2016.

A juicio de la asociación, este índice comercializado sobre todo en los años 2006 y 2007 y que afectaría al 15% de las hipotecas, en torno a 900.000 hipotecados, se trata de una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia, y que de forma lógica debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo.

En consecuencia, ADICAE espera que la justicia europea siga las recomendaciones de la Comisión Europea que en un informe rotundo da la razón a los consumidores y no las observaciones presentadas por el Gobierno español que una vez más se posicionó de forma incompresible a favor de la banca como ya hizo también en las cláusulas suelo y otros fraudes bancarios.

El resarcimiento a este abuso de la banca española solo puede venir con la devolución íntegra para cada afectado que según los cálculos de la asociación podría alcanzar los 20.000 euros de media por hipoteca.

La organización alerta a los miles de afectados por este índice que no firmen los pactos que las entidades están ofreciendo antes de que el TJUE se pronuncie al respecto. La banca ha visto las ‘orejas al lobo’ y han propuesto a los perjudicados hipotecas a tipo fijo a cambio de firmar que no va a reclamar posteriormente.

Mientras el Tribunal Europeo toma una decisión, ADICAE sigue recibiendo y agrupando a los afectados por el IRPH en sus sedes y estudia las vías colectivas para reclamar este nuevo fraude masivo.

Una vez más los consumidores miran con esperanza a la justicia europea que se ve forzada a corregir las decisiones de los tribunales españoles, ahora el IRPH, y en los próximos meses tendrá que abordar la batalla de los gastos de formalización de las hipotecas y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), algo a lo que ADICAE está preparando iniciativas que dará a conocer la semana que viene.

 

Reciente
Visto
Comentado