Capdepera
Obituari Barbara Weil
El sábado 19 de enero murió en Andratx Barbara Weil a la edad de 84 años.
premsacapdepera 22/01/2018 - 16:36:14

Barbara Weil, pintora y escultora cuyas obras se exhibieron en París, Madrid, Barcelona y Berlín, y que colaboró con el arquitecto Daniel Libeskind para diseñar su célebre Studio Weil en Mallorca, España. Falleció el 19 de enero de 2018.

Barbara era una mujer amable y vivaz, conocida por su energía creativa, gran ingenio y calidez. Sus trabajos incluyen “Under the Moon”, una escultura encargada para el Pabellón Americano en la Expo '92 de Sevilla; “Forest of Love”, una pintura en exhibición permanente en el Maggie's Cancer Caring Center en Swansea, Gales; y “The Gran Hologram”, que se exhibe permanentemente en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su colaboración con Libeskind en el Studio Weil ocasionó considerables elogios en el mundo del arte, y trabajó con muchos artistas conocidos de su época. Tenía 84.

La Sra. Weil nació en 1933. Era hija de Ralph David Weil y Rose Goldman de Chicago, Illinois. Su padre había sido un soldado estadounidense en la Primera Guerra Mundial, donde había resultado herido por el gas mostaza en 1918, pero sobrevivió a sus heridas para regresar a su hogar en Chicago. Más tarde fundó la Weil Pump Company, que alcanzó gran éxito. Su madre trabajó en la Hull House en Chicago en nombre de inmigrantes recientes en los Estados Unidos.

La Sra. Weil se graduó de la Universidad Roosevelt y luego estudió en el Instituto de Arte de Chicago, donde se apasionó por el arte abstracto y se enfocó en la pintura. En sus primeros años, también forjó una amistad con el arquitecto Stanley Tigerman, quien más tarde la presentaría a Libeskind.

En 1956, se casó con Daniel Weinstein y crió una familia de cuatro hijos. Luego, en 1967, ella y su familia se tomaron un tiempo para explorar el mar Mediterráneo en velero y, durante esa travesía, recalaron en el pequeño pueblo de pescadores de Port d'Andratx, Mallorca. Fue allí donde la Sra. Weil encontró verdaderamente su lugar entre otros artistas y escritores.

En 1968, cofundó lan Galeria Pepe, un espacio colectivo para artistas jóvenes. Su amigo y vecino Romain Gary asistió a muchas de las inauguraciones, quien también apoyó su arte y la invitó a París. Junto con el autor español Camilo José Cela, publicaría el catálogo Cuentos de La Alhambra, un homenaje en 1989 al escritor estadounidense Washington Irving y a su estancia en Granada. En 1976 la Sra. Weil fue invitada a ser artista en residencia en la India junto con el diseñador estadounidense Charles Eames. Durante este período visitó el Gandhi Ashram en Sabarmati, donde descubrió el papel indio hecho a mano. Con una base de tal papel, se las ingenió para combinar la estera de fibra de vidrio con la resina para formar esculturas. En 1977, también compartió este trabajo con el artista español Joan Miró, y luego arregló un intercambio entre Miró y Georgia O'Keeffe.

La Sra. Weil combinó pintura, escultura y arquitectura hasta convertirlas en formas inesperadas. Su pintura, que a menudo enfatizaba los colores primarios vivos, se convirtió en instalaciones espaciales de esculturas. Además de otras obras, instaló “la Ciudad de los Grandes Hombros” en el Three Illinois Center, en Chicago, en 1993.

En 1998, comenzó a planear la construcción de su estudio y comenzó a trabajar con Libeskind. El crítico de arte Jonathan Glancey, de The Guardian, más tarde describió el edificio resultante como una «estructura valiente y notable y un fascinante ejemplo de sinergia creativa entre dos artistas que, sin saberlo, habían compartido algo así como un enfoque común de la forma visual mucho antes de que Libeskind se convirtiera en noticia. »

El último año de su vida fue bastante activo. viajó a Jerusalén, y también tuvo en expición una retrospectiva de pinturas y esculturas en el Centro Cap Vermell, en Cala Rajada (Capdepera), bajo el título “Mi vida, de momento”, a través de la cual muestra su concepto vitalista de la vida.

Deja cuatro hijos: Georgina, de 60 años, de Barcelona, ​​España; James (Jimmy) Weinstein, de 58 años, y su esposa Lilly Santon-Weinstein, de Padua, Italia; Charles, de 55 años, de París, Francia; y Jessica, de 53 años, de Girona, España. Y cuatro nietos: Emilia y Darío, de Girona; Chiara, de París; y Anisha, de Barcelona.

Las visitas al velatorio se llevarán a cabo en el cementerio de Andratx el lunes 22 de enero de 15: 00-19: 00. En una fecha posterior se llevará a cabo un memorial en el Studio Weil.


Reciente
Visto
Comentado